Instituto Antártico Chileno

aIMG_9254

Chiloé se embarca en la Feria Antártica Escolar

Ud esta en: home > noticias > Chiloé se embarca en la Feria Ant...
Publicado
24 de jun del 2011

Buscar por

Portada prensa


Por primera vez se realizó un lanzamiento oficial del concurso en la Isla Grande de Chiloé.

Castro, 24 de junio de 2011.- Con gran expectación e interés de los estudiantes de la provincia por participar en la VIII Feria Antártica Escolar, que convocan cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile, se realizó en Chiloé el lanzamiento oficial en la Región de Los Lagos de este concurso nacional de proyectos científicos estudiantiles sobre temas antárticos.

La actividad que organizó el Programa Explora-Conicyt Los Lagos en el Colegio Cahuala Insular de Castro, contó con la presencia de un centenar de jóvenes de diversos establecimientos educacionales de Chiloé.

El lanzamiento de la FAE contó con la participación del Dr. Iván Gómez, de la Universidad Austral de Chile, quien presentó a los jóvenes el tema “La Radiación Ultravioleta y los Sistemas Marinos Costeros”, explicando los principales aspectos de su estudio desarrollado en la Antártica, en relación a la fotobiología y efectos de la radiación UV en algas marinas que viven en el Continente Blanco. En este sentido, el investigador invitó a los jóvenes a reflexionar sobre los efectos del cambio global en el planeta aprovechando la instancia de la FAE para indagar estos temas.


El Dr. Iván Gómez hablando con los estudiantes de Chiloé.

En representación del INACH, el periodista Jorge Gallardo presentó el concurso, motivando a los jóvenes a representar a Chiloé a través de sus trabajos científicos, a fin de estar entre los 25 proyectos seleccionados que participarán del 3 al 5 de noviembre en la Feria que se realiza en Punta Arenas. En este sentido, la actividad con jóvenes de Chiloé “refleja el esfuerzo que el INACH realiza de manera permanente para acercar la Antártica a todos los chilenos y a la vez simboliza el vínculo histórico y cultural de Chiloé con la Región de Magallanes, donde se lleva a cabo la Feria”, explicó Gallardo.

Quienes resulten ganadores de este concurso obtienen como premio un viaje a la Antártica. “El objetivo es que los estudiantes y profesores ganadores conozcan en terreno cómo se vive y trabaja en el Continente Blanco, acompañando a científicos que están realizando proyectos de investigación en el confín del mundo”, explicó.

Los estudiantes pueden realizar proyectos escogiendo alguna de las cuatro líneas de investigación del concurso: relaciones entre Sudamérica y Antártica, adaptación al medio antártico y sus biorrecursos, abundancia y diversidad de organismos antárticos y calentamiento global y evolución del clima.

Las postulaciones a la VIII FAE se encuentran abiertas hasta el 12 de septiembre de 2011 y se realizan sólo a través del sitio electrónico www.inach.gob.cl, donde también se pueden descargar las bases y formularios del concurso.

Además del lanzamiento local de la FAE, el INACH realizó esta semana diversas actividades de promoción para asegurar que más estudiantes de la provincia de Chiloé conozcan el concurso, que incluyeron visitas a medios de comunicación y reuniones con representantes educativos y de instituciones culturales de Chiloé.