Instituto Antártico Chileno

thumb_explora2

Camino a la FAE: con éxito finalizó taller Explora ¿Cómo realizar una Investigación Científica?

Ud esta en: home > noticias > Camino a la FAE: con éxito finaliz...
Publicado
3 de jul del 2011

Buscar por

FAE Portada prensa

Valdivia, 1 de julio de 2011.-Más de 30 personas participaron en el taller realizado por el Programa Explora-Uach en Valdivia, cuyo objetivo fue entregar herramientas metodológicas a estudiantes y profesores de la Región de Los Ríos para realizar proyectos científicos de calidad que puedan postularse en VIII Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno.

El taller, que finalizó este viernes, estuvo a cargo de la Coordinadora Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Lilian Villanueva; la Coordinadora Alterna, Ximena Molina y la Coordinadora de Enlace, Andrea Villarroel, y contó con la participación del investigador antártico, Jorge Holtheuer.

En la actividad participaron profesores y estudiantes de los establecimientos educacionales: Liceo Industrial Valdivia, Windsor School, Santa Marta, Colegio Austral, Alonso de Ercilla y Liceo Industrial “Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi” de la Unión.

En relación a la importancia de la iniciativa Molina, explicó a los jóvenes que en la FAE “van a competir con jóvenes y estudiantes de todo Chile que tal vez trabajarán con los mismos temas que ellos planteen, por lo tanto tienen que ser diferentes”. Asimismo, destacó que “el primer paso para poder tener un logro es hacer un trabajo bien hecho y para eso tienen que tener herramientas concretas”, enfatizando que “el poder interactuar, intervenir y dilucidar dudas es en el fondo el objetivo de este taller”.

Además de presentar el método científico, se entregaron las cuatro líneas de investigación científicas para este año: Relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio Antártico y sus Biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, Calentamiento global y evolución del clima. Los trabajos se recibirán hasta el lunes 12 de septiembre a las 18:00 horas a través del sitio web INACH.gob.cl

En tanto, Camila Maureira -estudiante del 3° Medio del Colegio Austral- señaló que le interesó asistir al taller porque “a mí siempre me ha gustado la Ciencia, EXPLORA tiene una forma innovadora y buena de hacer participar a los alumnos, además siempre he querido ir a la Antártica y conocer la nieve”.

Del mismo modo, María José Loyola del 2° Medio de la Escuela Santa Marta afirmó que la iniciativa “nos ha dado mucha información y enseñanza en variados ámbitos en los cuales nos podemos desarrollar, participar de la FAE sería una experiencia única e inolvidable para mí”, destacando que “nos interesamos por la biodiversidad y las adaptaciones al medio antártico”.

Por su parte, José Rocco, estudiante de 2° Medio del Liceo Industrial “Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi” de La Unión, destacó que uno de los principales motivos para participar del taller fue “aprender y conocer experiencias, porque queremos participar en la Feria Antártica, tenemos un proyecto en marcha y queremos ver la posibilidad de presentarlo”.

Para el investigador Jorge Holtheuer, es importante que los estudiantes vean “cuáles son las condiciones que van a encontrarse allá, la metodología que interesa que puedan replicar, cuáles son los resultados que ellos deberían encontrar y si es viable o no lo que ellos están pensando realizar”, destacando que “tanto para trabajar en la categoría experimental o bibliográfica necesitas saber cuáles son las condiciones para poder trabajar en el proyecto y eso es lo que quiero que conozcan”.

Fuente: Programa Explora-Conicyt