Instituto Antártico Chileno

web2

Asume nuevo Subdirector Nacional del INACH

Ud esta en: home > noticias > Asume nuevo Subdirector Nacional de...
Publicado
6 de jul del 2011

Buscar por

Portada prensa

Punta Arenas, 6 de julio de 2011.- Luego de superar exitosamente el proceso de selección a través del Sistema de Alta Dirección Pública, asumió sus funciones el nuevo Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Juan Luis Soto Iturriaga. Este joven ingeniero civil industrial (33 años) de la Universidad de Chile, nació en Valparaíso, pero vivió toda su infancia y adolescencia en Punta Arenas. Estudió en el Liceo Nobelius de esta ciudad austral. Hasta el mes de junio se desempeñó como Encargado de Seguimiento y Evaluación de Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Según Soto, “la motivación principal para presentarme a este concurso fue mi experiencia previa como Subdirector transitorio y provisorio del INACH, durante el verano pasado, que me permitió conocer lo que realmente hace este instituto. Yo sabía lo que hacía en conjunto con Conicyt, donde yo trabajaba entonces, pero vi la otra parte, que no es sólo financiar ciencia, sino también llevar los científicos a la Antártica, preocuparse de cómo están allá, la logística, etc.”.

El nuevo Subdirector del INACH también destaca “el trabajo en Comunicación y Educación, porque creo que el enfoque de esta área es muy integral, con un sello institucional muy reconocible y con una repercusión que es increíble. A mí me impresionó mucho la cantidad de cosas que se hacen con el presupuesto del INACH, muy bajo comparativamente hablando con instituciones similares que manejan actividad científica”. Soto resalta que las actividades del INACH, en general, son muchas y los funcionarios están muy involucrados. “Son gente que tiene hasta dos sombreros: con un trabajo habitual aquí en la sede de Punta Arenas y cuando empieza la Expedición Científica Antártica se duplican, asumen otras funciones. Ese es un compromiso que no lo ves en todas partes. Trabajar con un grupo humano como éste es muy atractivo y muy grato”, sintetiza.

El proceso de selección duró dos meses y tuvo 150 postulantes. Para el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, también elegido a través del Sistema de Alta Dirección Pública, “este es un proceso donde uno sabe cómo van pasando las distintas etapas y cuántos van pasando. En este sentido, es destacable la transparencia del proceso y estamos muy contentos de contar con un profesional como Juan Luis, quien a pesar de su juventud fue seleccionado, lo que habla muy bien de sus capacidades actuales y de todo lo que tiene para entregarle al INACH y al país”.

Motivaciones y desafíos

No deja de llamar la atención que un ingeniero civil industrial de una prestigiosa universidad, haya decidido trabajar en el sector público cuando las ofertas del sector privado suelen ser más atractivas desde el punto de vista económico. “Yo quise trabajar en la Administración Pública, porque es allí donde se toman las mayores decisiones. Yo trabajé inicialmente en el sector privado y no me gustó cómo se repartían las platas ahí. Me dije: ‘si alguien se va a beneficiar de mi trabajo, de lo que soy capaz de generar, que se beneficie entonces la mayor cantidad de personas posible’”, comenta Juan Luis Soto.

Entre sus desafíos más inmediatos, están el mejoramiento de las metodologías de seguimiento de proyectos, la modernización de las formas de trabajo en la institución, con un mejor manejo de la gestión de personas, y la normalización de la Expedición Científica Antártica, para obtener procesos que aseguren niveles altos de satisfacción de los usuarios.