Instituto Antártico Chileno

DSC00176-low

Destacada presencia regional en Reunión del Tratado Antártico

Ud esta en: home > noticias > Destacada presencia regional en Reu...
Publicado
15 de jul del 2011

Buscar por

Portada prensa


De izq. a der.: Claudia Saavedra (Seremi de Medioambiente, José Retamales (Director Nacional del INACH), Andrea Téllez (Directora Regional de Sernatur), durante la conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy.

Punta Arenas, 14 de julio de 2011.- Una numerosa delegación magallánica asistió a la XXXIV Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), realizada en Buenos Aires, Argentina. Esto confirma la relevancia e integración que diversos organismos presentes en Magallanes y relacionados con la Antártica están desarrollando el último tiempo.
Junto con otros representantes de Chile, participaron el Dr. José Retamales, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Andrea Téllez (Directora Regional de Sernatur), Yanko Cariceo (representante de la Seremía de Medio Ambiente), Jimena Sardiña (experta en asuntos legales, INACH), Verónica Vallejos (experta en temas medioambientales, INACH), y el Coronel Rafael Castillo (Jefe del Departamento Antártico del Ejército), todos pertenecientes a organismos o direcciones con sede en Punta Arenas.

“Por primera vez el sector turismo estuvo presente en esta reunión y para nosotros fue muy relevante poder ser parte de ella. Actualmente nuestra Región funciona como puerta de entrada al Continente Blanco en materia científica y turística y como Gobierno estamos trabajando con mucha fuerza en potenciar a Punta Arenas y a Puerto Williams como ciudades antárticas y fomentar la creación de una cultura que permita a los visitantes vivir la Antártica desde acá”, afirmó la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez.

En la sesión plenaria inaugural, Argentina rindió un sentido tributo al embajador chileno Jorge Berguño Barnes, fallecido hace pocas semanas y que fue una figura muy respetada en todos los foros antárticos internacionales.

Chile presentó su Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN 2011) y los resultados de la XLVII Expedición Científica Antártica. En resumen, nuestro país presentó cinco Documentos de Trabajo , cuatro de ellos en conjunto con otros países. Los cinco fueron discutidos y aprobados en las sesiones de trabajo del Comité de Protección del Ambiente (Committee for Environmental Protection, CEP). Además, presentó ocho Documentos Informativos, tres de los cuales se presentaron en conjunto con otros países. José Retamales presidió el Grupo de Asuntos Operacionales y afirmó que “efectivamente, ya son varios años consecutivos en los que me han elegido para presidir este Grupo y, sin duda, es un honor, porque es una instancia significativa para la acción de los países en la Antártica”, comentó el Director del INACH.

La RCTA es una instancia de toma de decisiones jurídico-políticas de administración de la Antártica y es un mecanismo establecido en el Tratado Antártico; sus determinaciones son aprobadas por consenso, ponen en práctica los principios del Tratado y el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente y proporcionan directrices para la gestión de la Antártica.

A la RCTA asisten los 28 países que tienen carácter consultivo (es decir, que participan en la toma de decisiones), entre éstos Chile, y otros países no consultivos. También asisten observadores, que actualmente son el Comité Científico de Investigación Antártica (Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR), la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y el Consejo de Administradores de los Programas Antárticos Nacionales (Council of Managers of National Antarctic Programs, COMNAP); e invitados en calidad de expertos, como la Coalición Antártica y del Océano Austral (Antarctic and Southern Ocean Coalition, ASOC) y la Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártica (International Association of Antarctica Tour Operators, IAATO).

El Tratado Antártico fue firmado el 1 de diciembre de 1959, pero entró en vigor en 1961, por lo que en esta ocasión la RCTA celebró los 50 años de vigencia de dicho acuerdo. También se celebraron los 20 años de la aprobación del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente.

En el marco de esta reunión, el CEP ratificó en su vicepresidencia a la bióloga del INACH, Verónica Vallejos. Ella ha sido delegada nacional ante el CEP desde el año 2006 y el año 2009 fue elegida Segunda Vicepresidenta, con un desempeño reconocido y coronado en esta reelección hasta el año 2013.