Instituto Antártico Chileno

II-encuentro-artesaniab

Artesanos magallánicos miran hacia la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Artesanos magallánicos miran hacia...
Publicado
22 de jul del 2011

Buscar por

Portada prensa


En la foto, parte del jurado observando las obras en competencia. De izquierda a derecha: Andrea Gálvez (Insuco), Paola Contardo (LAN), Paola Acuña (Fundación Cequa) y Verónica Vallejos (INACH).

Punta Arenas, 22 de julio de 2011.- Con una nutrida asistencia se inició ayer el II Encuentro de Artesanía del Estrecho de Magallanes, organizado por la Red de Artesanos local en dependencias del Instituto Sagrada Familia (Mejicana 830). Este segundo encuentro tiene como novedad el concurso creativo “Punta Arenas, puerta de entrada al continente antártico”, en el que participan como jurado representantes del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Fundación Cequa, Aerolíneas LAN y el Instituto Superior de Comercio.

Eva Carrera, vocera de la Red de Artesanos, explicó que “este encuentro nació como una forma de buscar un espacio para que los artesanos que no tienen un local de venta muestren sus propios trabajos; originalmente nos reunimos y tuvimos el apoyo de Sercotec y de Magallanes Emprende”. Sobre la idea de tener un concurso y asignarle el tema antártico, Eva Carrera recuerda que “un día nos reunimos y decidimos hacer algo distinto y a todos les pareció fabuloso inspirarse en el Continente Blanco”. De hecho, la presentación de una obra al concurso fue requisito para poder participar de esta muestra, apoyada por el Instituto Superior de Comercio (en estos momentos tomado por los estudiantes, razón por la cual se cambió el encuentro al Instituto Sagrada Familia).

Se presentaron 27 trabajos a la competencia, manufacturados en distintas técnicas artesanales, como el trabajo en madera, telar, fieltro, vidrio, etc. La muestra estará abierta hasta el domingo 24 de julio (entre las 11 y 21 horas). La premiación se realizará este sábado a las 15.00 h.

Verónica Vallejos, Subdirectora (s) del INACH y jurado de la muestra, calificó la iniciativa como “muy interesante y original; en el Instituto estamos muy preocupados de que la temática antártica se integre a las distintas expresiones artísticas y culturales; entre éstas, por supuesto, la artesanía”.