Instituto Antártico Chileno

(46)

Chile y Ecuador firman convenio de cooperación antártica

Ud esta en: home > noticias > Chile y Ecuador firman convenio de ...
Publicado
26 de jul del 2011

Buscar por

eca Portada prensa

Santiago de Chile, 25 de julio de 2011.-El acuerdo, firmado por el Director del Instituto Antártico de Chile (INACH), José Retamales y el Director del Instituto Antártico del Ecuador (INAE), José Olmedo, concreta uno de los acuerdos de la “Declaración de Intenciones sobre Actividades logísticas y científicas en la Antártica” suscrita por los Cancilleres de ambos países en noviembre pasado, en Punta Arenas.

Este documento establece áreas específicas de cooperación en materias como el intercambio de investigadores en las respectivas bases antárticas; estudio de energías alternativas; cursos de formación en materias antárticas; estudio de proyectos científicos conjuntos; y actividades logísticas.

Este es un paso más dentro de las relaciones que desde hace años mantienen ambos países en materias de cooperación antártica. Es así como Chile brinda todo el apoyo logístico a la Expedición Antártica del Ecuador, que viaja a través de los medios de transporte chileno. Por su parte, el INACH otorga una constante colaboración en el ámbito científico.

Asimismo cabe recordar que esta vinculación fue reafirmada con el histórico viaje que los Presidentes Sebastián Piñera y Rafael Correa realizaron a Territorio Antártico el 4 de febrero pasado, cuando visitaron la base chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva” y la Estación ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” ubicada en la isla Greenwich.

Fuente: Minrel