Instituto Antártico Chileno

image002

Jóvenes eligen la Antártica como tema de tesis

Ud esta en: home > noticias > Jóvenes eligen la Antártica como ...
Publicado
28 de jul del 2011

Buscar por

eca Portada prensa


Grupos de jóvenes que participaron en la última Expedición Científica Antártica, gracias al apoyo del Instituto Antártico Chileno.

Punta Arenas, 28 de julio de 2011.- Con la presentación de 15 proyectos, se cerró el periodo de convocatoria del Concurso de Apoyo a Tesis de Pre y Postgrado en Temas Antárticos, que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), con el objetivo de estimular la formación de nuevos científicos polares en el país.
Estudiantes de las universidades de Chile, Austral de Chile, de Concepción, de Magallanes, de Santiago de Chile, de La Frontera y Andrés Bello presentaron sus propuestas a esta versión del concurso. Edith Flores, Encargada de los Programas de Financiamiento de Ciencia Concursable del INACH, comentó que aunque éste ha sido un año difícil por la situación que atraviesa el sistema educativo y particularmente el sistema universitario, se recibió un muy buen número de propuestas, “las que van alimentando la renovación de la comunidad científica antártica, porque se trata de jóvenes que gracias a sus profesores y a sus propias inquietudes han mirado hacia la Antártica como una fuente de oportunidades para su desarrollo profesional”.

Las temáticas elegidas por estos jóvenes científicos son muy variadas y van desde el estudio de los efectos de la radiación UV sobre el zooplancton antártico hasta el efecto de ciertos contaminantes en poblaciones de pingüinos. También hay proyectos que proponen estudiar las propiedades de plantas y microorganismos con potencial uso en la industria.

Proceso de evaluación

Los 15 proyectos ya se encuentran en un proceso de revisión interna, donde se considera el cumplimiento de las bases, la evaluación curricular de los postulantes, un análisis de impacto ambiental y la factibilidad del apoyo logístico por parte del INACH para su eventual trabajo en terreno, en la Antártica. Los resultados del proceso de evaluación y selección estarán disponibles a fines de septiembre en el sitio web INACH.gob.cl.