Instituto Antártico Chileno

DSC01801 copia

Eligen a investigador del INACH como integrante de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos

Ud esta en: home > noticias > Eligen a investigador del INACH com...
Publicado
29 de jul del 2011

Buscar por

Portada prensa

Punta Arenas, 29 de julio de 2011.- El Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM), en el marco de su 17º periodo de sesiones, eligió por consenso a los integrantes de la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad, entre éstos el oceanógrafo del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Cristián Rodrigo, por el periodo 2012-2016.

La AIFM reúne a 161 países y organiza y controla las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos y subsuelo fuera de los límites de las respectivas jurisdicciones nacionales. Por su parte, Rodrigo es Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica Aplicada, pertenece al Departamento Científico del INACH desde el año 2005 y es también experto asesor del proyecto “Extensión de la Plataforma Continental Nacional”, coordinado por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La nominación fue ratificada en el marco de la XVII Sesión de la Asamblea de la AIFM, que se realizó entre el 11 y el 22 de julio, en Kingston, Jamaica.

“Estoy muy contento, porque hace mucho tiempo quería participar en este tipo de actividades; desde la universidad estudio los recursos naturales en el fondo del mar y es primera vez que se concreta, para mí, la posibilidad de participar y decidir sobre estos temas en un contexto internacional”, afirmó Rodrigo al enterarse de la elección.

En lo inmediato, el científico del INACH viajará a Santiago para reunirse con la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y analizar las tareas futuras al respecto.

Chile, la minería y los recursos de las profundidades

Rodrigo ve potencial para Chile en el uso de estos recursos, “porque somos un país minero, pero de minería terrestre. Chile tiene territorios submarinos con riquezas iguales o mayores a las que hay en tierra y no han sido aprovechadas hasta el momento. Aunque, la AIFM se preocupa de los territorios submarinos fuera de la jurisdicción nacional, la difusión de estas actividades y el conocimiento que se genera puede motivar la participación más activa de empresas o instituciones nacionales. Un aspecto significativo es la protección de los ecosistemas y las regulaciones que se hacen para disminuir el impacto ambiental para estas áreas, así como también de la sobre-explotación”, comenta el oceanógrafo.

Según su opinión, es igualmente importante que Chile conozca las actividades internacionales de exploración y explotación en aguas oceánicas, ya que podrían tener un cierto impacto en su desarrollo económico. Por otro lado, es bueno que también contribuya en la protección de esos recursos que pertenecen a todo el planeta. Un atractivo adicional es el fomento, por parte de la AIFM, de la investigación científica asociada a los recursos naturales de los fondos marinos.

Entre las funciones que desempeñará el Dr. Rodrigo se encuentra la formulación de recomendaciones técnicas sobre exploración de recursos de los fondos y subsuelo marino; la proposición de sitios geográficos para la exploración y explotación de recursos; la revisión de planes de exploración y preservación de áreas, y la formulación de recomendaciones sobre medioambiente, entre otras tareas.

Rol de la AIFM

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional de carácter autónomo que se creó el año 1994 en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982) y del acuerdo de 1994 relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La importancia fundamental de este organismo dependiente de las Naciones Unidas, es que regula toda la exploración y explotación de los fondos del mar en aguas internacionales, o sea, donde los países no tienen jurisdicción.

Destacada trayectoria

Con más de 18 años de experiencia en trabajos oceanográficos y de exploración marina, Cristián Rodrigo ha sido jefe científico de las campañas marítimas de la Expedición Científica Antártica (ECA) del INACH.

Oceanógrafo titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el investigador tiene además el grado de Master y Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica Aplicada, ambos obtenidos en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), México.

Durante 12 años se desempeñó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en las secciones de geofísica marina, dinámica costera, levantamiento batimétrico y fue sub-jefe del Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos (CENDHOC). Ha sido profesor de Oceanografía Geológica y Geofísica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso, y actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Magallanes.

Es miembro del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), del Comité Nacional de la Plataforma Continental y de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG) de Estados Unidos.