Instituto Antártico Chileno

img_mateomartinic

Presentan diario de viaje de expedicionario francés

Ud esta en: home > noticias > Presentan diario de viaje de expedi...
Publicado
6 de ago del 2011

Buscar por

Portada prensa


La traductora del diario de viaje Claudia Bahamonde, el historiador Mateo Martinic y la directora de Editorial Cuarto Propio, Marisol Vera, durante la presentación del libro.

Punta Arenas, 6 de agosto de 2011.- Con una invitación a revivir la extraordinaria travesía del explorador francés J.C. Dumont D´Urville (1790-1842) en su paso por mares australes y antárticos, se realizó ayer la presentación de su diario de viaje “L´Astrolabe y La Zélée en el Estrecho de Magallanes”, traducido por Claudia Bahamonde y editado por Editorial Cuarto Propio, con el auspicio de la Embajada de Francia en Chile.

El acto de presentación se llevó a cabo ante una concurrida asistencia que repletó el salón principal del Instituto Antártico Chileno (INACH) y contó con la participación de Claudia Bahamonde y la Directora de Cuarto Propio, Marisol Vera. El orador principal fue el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, quien destacó la figura de Dumont D´Urville como oficial naval, científico y humanista que realizó una importante contribución al conocimiento de las regiones austral y antártica.

A bordo de la corbeta Astrolabe, Jules Sébastien César Dumont d’Urville realizó varias exploraciones por el Pacífico Sur y la Antártica. Por esta razón, Francia tiene una base que lleva su nombre en el Continente Blanco (66°40’S – 140°01’E), al igual que varios accidentes geográficos, como mares, islas, montes y cabos, y algunas plantas (entre éstas, el conocido cochayuyo: Durvillaea antarctica).

Este diario de viaje fue publicado originalmente entre 1841 y 1854 en 24 volúmenes, más otros siete volúmenes con ilustraciones y mapas. La traducción de Claudia Bahamonde es la primera que se hace desde el original francés al castellano e incluye las páginas dedicadas por D’Urville a su paso por el estrecho de Magallanes, donde hizo recalada en Puerto del Hambre y la tripulación tuvo contacto con habitantes de esta región (los aonikenk o tehuelches).

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139