Instituto Antártico Chileno

thumb_katalapi1

Crean red de investigación en plantas antárticas

Ud esta en: home > noticias > Crean red de investigación en plan...
Publicado
13 de ago del 2011

Buscar por

Portada prensa


Científicos asistentes al coloquio. El Dr. Gustavo Zúñiga fue elegido como su primer presidente durante “I Coloquio de Investigación en flora antártica” realizado en el Parque Katalapi.

Punta Arenas, 12 de agosto de 2011.- Como un importante esfuerzo que busca potenciar la difusión de información y las interacciones entre grupos de trabajo, científicos nacionales formaron la Red de investigación en plantas antárticas, que será presidida por el Dr. Gustavo Zúñiga, junto a los Dres. Angélica Casanova y León Bravo, en calidad de directores.


Primera directiva de la red: los doctores León Bravo, Angélica Casanova y Gustavo Zuñiga (de izq. a der)

La conformación de la red se llevó a cabo en el marco del “I Coloquio de Investigación Antártica: Presente y futuro de la flora”, realizado entre el 3 y el 5 de agosto de 2011 en el Parque Katalapi (Región de Los Lagos). Este encuentro estuvo patrocinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas y fue organizado por los Dres. León Bravo y Luis Corcuera, académicos de la Universidad de La Frontera y de Concepción, respectivamente.

Cooperación

Uno de los objetivos principales de la naciente red, según explica el Dr. Luis Corcuera, es “incentivar la cooperación entre científicos antárticos que trabajan en organismos vegetales para desarrollar lineas de investigación multidisciplinarias”.

Asimismo, a través de la red se busca “optimizar el flujo de información sobre investigación en ciencias vegetales antárticas entre los miembros de la red, a la vez que organizar reuniones periódicas (anuales)”.

El trabajo de la naciente red fue respaldado por 32 científicos que se dieron cita en Parque Katalapi y que provienen de diferentes instituciones tales como el CEAZA, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes e INACH.

El Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, valoró que “la comunidad científica nacional se organice y articule en forma transdisciplinaria en torno a una pregunta central”.

Trabajo multidisciplinario

Precisamente, uno de los principales aspectos de la red es que “estará abierta a nivel internacional, constituyendo la Red de Ciencias Vegetales Antárticas (o Antarctic Plant Sciences Network), sin un apellido nacional”, destaca el Dr. Luis Corcuera.

El Dr. Concuera explica que “al promover el flujo de información a nivel nacional e internacional, se favorecerá la conformación de equipos multidisciplinarios de investigadores para estudiar problemas como la introducción de especies exóticas en la Antártida, efectos del cambio climático sobre la flora antártica y biotecnología antártica”.

La idea de quienes promueven la red es que “los mejores científicos chilenos del área junto a destacados colaboradores internacionales” se incorporen a estos grupos multidisciplinarios.

“En este escenario se puede prever que habrá un aumento en el interés por desarrollar proyectos antárticos que involucren vegetales, que aumentará la formación de científicos antárticos y que la productividad científica chilena y patentes en temas antárticos mejorarán notablemente”, asegura el Dr. Corcuera.

Encuentro en Katalapi

Durante la reunión en Katalapi, los investigadores discutieron el estado de conocimiento de la flora antártica, la posible invasión del continente antártico por especies exóticas y el efecto del cambio climático sobre las especies nativas del continente.

El Dr. Marcelo Leppe destacó “el excelente nivel de las presentaciones realizadas en el encuentro así como la cantidad de nuevos investigadores que participaron en el evento y que participan en la naciente Red”.

El investigador del INACH presentó el trabajo “Relación geográfica entre la península Antártica y Patagonia durante el Cretácico: una vía para entender la evolución de la biota austral”. Asimismo, expuso a sus pares sobre las oportunidades existentes para investigadores nacionales en Antártica.