Instituto Antártico Chileno

thumb_retamales_vezzani

INACH se suma a celebración del Día de la Fotografía

Ud esta en: home > noticias > INACH se suma a celebración del D...
Publicado
18 de ago del 2011

Buscar por

FAE Portada prensa


El Director del INACH, José Retamales, junto a la Directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani. Este viernes comienzan en Puerto Natales las actividades de celebración con una muestra fotográfica antártica.

Punta Arenas, 17 de agosto de 2011. El Consejo de Cultura y la mesa sectorial de la disciplina han programado una serie de actividades para la conmemoración del Día Nacional de la Fotografía en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Este viernes 19 de agosto, fecha oficial de la celebración, comenzará el despliegue. En el centro de Puerto Natales, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo una proyección con obras de artistas locales. En uno de los muros del estacionamiento del supermercado Unimarc (Bulnes 742), el público podrá apreciar el trabajo de Dante Saldivia, Cristian Oyarzún, Juan Guineo, Alejandra Barría, Rubén Ampuero, Raúl Lorca, Marcial Urbina, entre otros.

En las rejas del mismo recinto, se instalará la exposición “Antártica Nuestra”, del Instituto Antártico Chileno (INACH). Esta muestra incluye 20 fotografías tomadas por Jeniffer Muñoz, Elías Barticevic, Jordi Plana, Dirk Schories, entre otros, durante la Expedición Científica Antártica. Cada una de estas fotografías tiene un código (QR-CODE), que puede ser escaneado mediante aplicaciones de los teléfonos celulares y ser vinculado, de esta forma, a diversa información sobre la exposición disponible en internet.

La magia de la fotografía

“Hágase un Retrato” es el nombre de la iniciativa impulsada por la fotógrafa Alejandra Barría y financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes. La propuesta tuvo como propósito acercar a los pequeños a la magia de la fotografía. Se implementó en el jardín infantil “Hielos Patagónicos”, de Puerto Natales. Allí se retrató a una treintena de niños con indumentaria antigua. Las copias de estas fotos serán regaladas a los menores.

Torres del Payne

Torres del Payne también se sumará a los festejos. Desde la presente semana estará abierta a la comunidad, en la escuela de esa localidad, una muestra con imágenes de casas antiguas de Puerto Natales, capturadas por el lente de Raúl Lorca. Además, en el establecimiento se realizarán charlas sobre la disciplina, dirigidas a los alumnos.

Proyecto y exposiciones en Punta Arenas

En Punta Arenas, un grupo de fotógrafos trabaja en un proyecto colectivo que verá la luz la próxima semana. La resultante de esta iniciativa se transformará posteriormente en una exposición.

También en el marco del Día de la Fotografía, dos muestras realizadas con recursos Fondart se encuentran abiertas al público con acceso gratuito, hasta el 4 de septiembre próximo, en la capital regional. En el hotel casino Dreams, sala Tierra del Fuego, se puede visitar la expresión surrealista “Nhombre: Ensayo imaginario”, de Vicente González. En el Museo Regional es posible apreciar “Faenas Australes: Oficios Magallánicos”, trabajo de Vania Mihovilovich.

Historia de la fotografía

Desde el 2006 el Consejo Nacional de la Cultura ha liderado el Día Nacional de la Fotografía. La fotografía es uno de los inventos de mayor trascendencia en la vida moderna. La primera imagen permanente fue realizada por el francés Nicéphore Niépce en 1826. Es la pequeña fotografía de unos muros y tejados que requirió 8 horas de exposición en cámara, a pleno sol. Sin embargo, el método para obtenerla nunca pudo ser científicamente explicado por el inquieto ex militar galo. Fue su compatriota, el pintor y escenógrafo Louis J. Daguerre, por otro método y tras la muerte de Niépce en 1833 (con quien había formado sociedad), el que llegó en 1837 al primer procedimiento para obtener imágenes directas de la naturaleza, bautizado en su honor como “daguerrotipo”.

A través del científico y político liberal Francois Aragó, el estado francés adquirió el ingenio y proclamó sus detalles en una reunión conjunta de la Academia de Ciencias y Bellas Artes, el 19 de agosto de 1839. Por ello, la fecha es celebrada como el Día Oficial de la Fotografía.

Fuentes: Consejo de la Cultura-Magallanes y INACH.