Instituto Antártico Chileno

thumb_conaeia

Seremi del Medio Ambiente será responsable del Comité Nacional para la Evaluación del Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico

Ud esta en: home > noticias > Seremi del Medio Ambiente será res...
Publicado
31 de ago del 2011

Buscar por

Portada prensa


El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) deberá verificar el cumplimiento de las convenciones internacionales en las que Chile sea parte ambiental y ejercer la calidad de contraparte administrativa, científica o técnica en ellas. Además, le corresponderá velar por la protección global del medio ambiente antártico, los ecosistemas dependientes y asociados.

Punta Arenas, 25 de agosto de 2011.- En el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia Regional se oficializó el traspaso del Comité Nacional para la Evaluación del Impacto Ambiental sobre el Medio Ambiente Antártico (CONAEIA) al Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El CONAEIA nace en 1999, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental y aplicar sus resultados a los procesos de planificación de cualquier actividad que se decida emprender en el área del Sistema del Tratado Antártico, es decir, al sur del paralelo 60° latitud Sur.

Al MMA le corresponde velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales asociados a temas ambientales en que Chile sea parte y en este caso, actuar como contraparte técnica en lo referente al Protocolo de Madrid.

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Claudia Saavedra Tejeda, al respecto dijo que “como Ministerio tenemos un gran desafío: conciliar la normativa ambiental chilena con la normativa del Protocolo del Tratado Antártico”.

De igual forma, la autoridad regional de la cartera medioambiental, explicó que además, les corresponderá coordinar a los actores con competencia ambiental en el territorio antártico, con el objeto de aplicar a cabalidad el Protocolo y no perder el liderazgo del país en la gestión medioambiental antártica.

El CONAEIA está conformado por representantes de las siguientes instituciones: Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa Nacional, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, Jefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Subsecretario de Pesca, Director Instituto Antártico Chileno, Presidente del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, la representante de Chile ante el Comité de Protección Ambiental, Director Nacional Dirección Meteorológica de Chile e Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.