Instituto Antártico Chileno

thumb_expedicion_torres

Primera expedición subantártica con jóvenes organizan INACH y Explora Magallanes

Ud esta en: home > noticias > Primera expedición subantártica c...
Publicado
17 de oct del 2011

Buscar por

eca Portada prensa


Estudiantes de Punta Arenas recorrieron el sector de Laguna Amarga y el Parque Nacional Torres del Paine para conocer organismos relacionados con el origen de la vida en la Tierra.

Punta Arenas, 17 de octubre de 2011.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) y EXPLORA Magallanes realizaron una inédita expedición escolar a la Laguna Amarga y al Parque Nacional Torres del Paine integrada por estudiantes y profesores de Punta Arenas, con el objetivo de conocer los estromatolitos, organismos asociados al origen de la vida en la Tierra. La actividad se efectuó en el marco de la Semana de la Ciencia, organizada por el programa Explora-Conicyt.

Un total de 16 jóvenes y 6 profesores, acompañados por un equipo del INACH y EXPLORA Magallanes, fueron a la Provincia de Última Esperanza el fin de semana pasado para conocer los estromatolitos, estructuras formadas por cianobacterias que cubrieron la tierra hace millones de años, permitiendo la captura de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno, proceso que formó nuestra atmósfera y permitió el desarrollo de la vida en la Tierra.

En la salida a terreno participaron jóvenes de los liceos Adventista, Nobelius, Industrial, del Instituto Superior de Comercio, y de los colegios Miguel de Cervantes y Charles Darwin, quienes fueron seleccionados por su interés en la investigación científica antártica.

Elías Barticevic, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH explicó que la finalidad de la expedición fue “ayudar a que más jóvenes puedan conocer la conexión entre Sudamérica y la Antártica; participar de su proceso educativo junto a sus profesores y EXPLORA; y que tomen conciencia de valor de la ciencia y del privilegio de vivir en la Patagonia, un laboratorio natural de nivel mundial”.

Los niños tuvieron la oportunidad de compartir con científicos como la Ing. Carla Gimpel, del Laboratorio de Biorrecursos Antárticos, del INACH. “Las inquietudes de estos jóvenes son innovadoras y nuestra tarea es canalizarlas; en esta expedición conocieron el trabajo de un científico en terreno, oportunidad que muchos no tuvimos en el colegio, y así pudimos darles a conocer el camino de la ciencia y creamos futuro”, afirmó Gimpel.

Nicolás Muza, alumno del Liceo Nobelius, destacó que aprendió “cosas nuevas, ya que no sabía que existían estromatolitos en Laguna Amarga y sobre todo pude forjar lazos de amistad con otros jóvenes que comparten mis intereses”.

Para Mabel Muñoz, del Colegio Miguel de Cervantes, el gran impacto de este trabajo fue ver la naturaleza como científico y no como turista. “No voy a olvidar jamás este viaje”, comentó. En tanto, Camila Paz Caucamán, alumna del Colegio Charles Darwin, emocionada dijo que “esto es muy diferente, nosotros estudiamos con repollo en el colegio. Yo quiero ser bióloga y esto es fantástico. Es como una convención de jóvenes que tienen un mismo interés, pero que son de diferentes colegios. Al Paine siempre lo he visto como un interés turístico, pero pocos lo exploran como nosotros lo hicimos”.

El lago Sarmiento y la Laguna Amarga tienen una importancia científica única por la presencia de trombolitos (estromatolitos perforados, sin estructuras internas). El nivel de sus aguas, en la medida que baja, deja al descubierto estas colonias calcáreas de organismos. Son pocos los lugares del mundo donde es posible encontrar estromatolitos vivos. Uno está en Australia y el otro en el Parque Nacional Yellowstone, de Estados Unidos. Los estromatolitos contienen información que puede ayudar a reconstruir climas y ambientes de hace millones de años.

Las muestras tomadas en Laguna Amarga fueron rotuladas y reservadas para un nuevo encuentro con la ciencia en el flamante laboratorio del Instituto Chileno Antártico, a realizarse en noviembre próximo.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139