Instituto Antártico Chileno

thumb_rchia2

Antártica reúne a investigadores de Chile y Nueva Zelandia

Ud esta en: home > noticias > Antártica reúne a investigadores ...
Publicado
20 de oct del 2011

Buscar por

Portada prensa


VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica comienza mañana y son más de 70 los trabajos que se presentarán. Una de las novedades de este año es el taller conjunto Chile-Nueva Zelandia, donde se verán posibilidades de cooperación entre ambas naciones polares ubicadas en caras opuestas del Continente Blanco.

Santiago de Chile, 20 de octubre de 2011. Con un ciclo de presentaciones sobre ecología genética y evolución comienza mañana viernes la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica a realizarse en la Universidad Adolfo Ibáñez (Sede Peñalolén, Edificio de Postgrado, Sala 300c). Este es un evento organizado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y la mencionada universidad, y es patrocinado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

El Dr. León Bravo, Presidente del CNIA, comenta que “el objetivo principal es reunir a la comunidad científica antártica chilena en un ambiente académico que estimule la discusión e interacción y, en este sentido, nuestras expectativas están cifradas en el taller ‘Chilean and New Zealand Antarctic Science Programs: Opportunities for collaboration’ (Programas Científicos Antárticos de Chile y Nueva Zelandia: Oportunidades de colaboración), ya que si logramos cooperación bilateral o concursos especiales que consideren contrapartes de ambos países, sería fantástico”. Para el Director del INACH, Dr. José Retamales, “se trata de dos países pequeños que trabajan en sectores opuestos del continente y queremos buscar vías posibles de cooperación y ojalá implementar estudios complementarios de estos dos sectores de la Antártica”. En particular, comenta Retamales, existe la posibilidad de realizar estudios microbiológicos o de cambio climático usando los mismos procedimientos y patrones de toma de muestras, en el sector del mar de Ross y de la península Antártica, para así tener resultados que sean comparables.

Esta octava versión de la cita cumbre de la ciencia antártica nacional, contempla más de 70 trabajos (distribuidos en 6 sesiones de presentaciones y orales, más una sesión de pósteres), 2 conferencias de invitados internacional, 1 taller conjunto con Nueva Zelandia y 1 simposio sobre el pasado, presente y futuro de la flora antártica. “Esta reunión ha crecido mucho, tenemos un número muy superior de expositores en relación a reuniones anteriores”, detalla Retamales.

Este crecimiento está directamente vinculado al aumento de proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que el año 2005 incluía sólo 17 proyectos y ostenta una cifra récord de 55 iniciativas en las áreas de: Relaciones entre Sudamérica y Antártica; Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; Abundancia y diversidad de organismos antárticos; y Calentamiento global y evolución del clima.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139