Instituto Antártico Chileno

img_gzuniga

Dr. Gustavo Zúñiga recibe Premio al Espíritu Antártico 2011

Ud esta en: home > noticias > Dr. Gustavo Zúñiga recibe Premio ...
Publicado
26 de oct del 2011

Buscar por

Portada prensa


El Dr. Gustavo Zúñiga (al centro) con algunos de los estudiantes que también participaron en la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica. El destacado profesor de la Universidad de Santiago de Chile fue elegido por sus pares para recibir el Premio al Espíritu Antártico 2011, en el marco de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica.

Santiago de Chile, 25 de octubre de 2011.- Más de veinte años dedicado a la investigación antártica, formador de varios científicos que han seguido sus pasos en el Último Continente y una calidad humana incuestionable, fueron las razones que gravitaron en la elección del Dr. Gustavo Zúñiga Navarro como Premio al Espíritu Antártico 2011, en la ceremonia de cierre de la VIII Reunión Chilena de Investigación Antártica.

El Dr. Zúñiga es Profesor de Estado en Química y Biología (1983) y Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de Chile, 1997). Actualmente es profesor titular de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Hace pocos meses fue elegido presidente de la flamante Red Chilena de Investigación en Plantas Antárticas. Su principal interés investigativo está en el desarrollo de metodologías con el cultivo in vitro de células vegetales para la obtención de productos naturales con actividad biológica.

¿Qué siente con este premio que le acaban de entregar?

Gustavo Zúñiga (GZ): Una alegría inmensa, fundamentalmente porque es un premio inesperado, no me imaginaba que podía haber una cosa así. Es muy estimulante, no sé si soy efectivamente tan merecedor del espíritu, pero sí sé que en los años en que estado involucrado en la investigación antártica le he puesto mucho cariño, esfuerzo y empeño.

¿Qué ha significado la Antártica para usted, como persona y dentro de su carrera científica?

GZ: Como investigador hemos contribuido ha generar algo del conocimiento que hay sobre Deschampsia antarctica (también conocido por pasto antártico), hemos contribuido a formar estudiantes que están también trabajando en problemas antárticos y, cada vez que ha sido posible, hemos dejado puesto el nombre de la investigación chilena en temas que muchas veces son patrimonio de otros países que tienen más recursos. En ese sentido, para mí ha sido muy estimulante. Me gustaría recordar a una persona que fue muy importante en este inicio en la investigación antártica: mi ex tutor Luis Corcuera, porque yo creo que si no hubiera sido porque él me invitó la primera vez, yo no estaría trabajando en estos temas; también parte del reconocimiento va para él.

Usted ha formado a varios investigadores que han seguido la temática antártica. ¿Cuál es su impresión al ver a gente más joven que está siguiendo este camino?

GZ: Yo pienso que hay señales que son estimulantes. El hecho de que el Instituto Antártico Chileno tenga una política de favorecer a investigadores jóvenes es un buen aliciente para que la gente que trabaja en temas antárticos pueda iniciar sus propias líneas. No es bueno el seguir siempre dependiendo del tutor porque tiene más años o porque tiene más currículum. Es muy positivo que se reconozca y haya espacio para que gente joven que tiene ideas interesantes y también muchas ganas de trabajar, se pueda integrar a la Antártica.

¿Podría nombrar alguna cualidad especial que se necesite para trabajar en el Continente Blanco?

GZ: Yo creo que, como alguien me dijo, si uno se enamora de la Antártica, el resto de las cosas pasan sopladas. Cuando nos iniciamos en la investigación antártica no había teléfono, eran comunicaciones por radio y sólo cuando se podía; uno prácticamente estaba aislado. Ahora la condición es totalmente distinta y la gente está muy entusiasmada. Al país le hace bien que haya un grupo potente de gente que está relacionada con la investigación en el continente. Es la única forma en que podamos mantener una presencia allí y somos los más cercanos en esta zona, así que tenemos que aprovechar eso.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139