Instituto Antártico Chileno

semblanza

Gustavo Zúñiga y la pasión antártica, una historia que se repite

Ud esta en: home > noticias > Gustavo Zúñiga y la pasión antá...
Publicado
26 de oct del 2011

Buscar por

Portada prensa


El Dr. Zúñiga junto a jóvenes investigadores antárticos, entre ellos, el Dr. Pablo Zamora (der.) actualmente en la Universidad de California.

Corría el año 2003 y entre salas de clases, libros y plumones aparecían los primeros atisbos de ciencia aplicada a plantas para mí. Uno de los generadores del conocimiento en ese entonces y que marcó mi inicio como investigador era un Profesor de Estado, Doctor en Ciencias y científico antártico llamado Gustavo Zúñiga.

Con Gustavo nos conocimos desde veredas contrarias: el como catedrático evaluador y yo como un incipiente estudiante de Bioquímica, hiperventilado por las circunstancias. Entre virologías, biologías moleculares y fisiologías, la biología vegetal liderada por el entonces Dr. Zúñiga destacaba por su cercanía y elocuencia, bordeando muchas veces la improvisación y el sobrecargo académico. Al final de una de esas sus tantas clases conversamos de lo humano y lo divino, de las plantas extremas, del cambio climático y de los pormenores de ser investigador. Al pasar los minutos me fue transmitiendo su fascinación por el Continente Blanco, de sus quehaceres en laboratorios aislados del “occidente” y de los motivantes resultados del estudio que sostenía en la adaptación de las plantas al ambiente antártico. Esas ideas abrieron nuevas puertas y ventanas en mi cabeza que hasta hoy permanecen intactas.

La conversación de entonces dio inicio a una relación que se mantiene hasta el día de hoy. Es más, acabo de colgarle el teléfono después de discutir las posibilidades de participar en conjunto en un proyecto Anillo Antártico, o sea, 8 años desde el tiempo de las clases, libros y plumones.

Hoy la historia es distinta. Después de ser su alumno de pre y post grado, después de pasar incansables horas estudiando y experimentando a partir de ideas que surgían de ambas cabezas, después de ayudar a la formación de nuevos obreros de la ciencia desde la trinchera del conocimiento, nos hemos convertido en colegas: él en su querida Universidad de Santiago y yo en la Universidad de California.

Es difícil dar vuelta la página en la ciencia. Muchas preguntas sin responder quedaron en la cabeza de Gustavo, muchas horas pendientes de experimentos y discusiones detrás del café. Su compromiso, motivación y admiración por el conocimiento, la forma y la investigación antártica harán que esta historia se repita con un “n” difícil de predecir, hasta que el mismo Dr. Zúñiga dé vuelta su página. Pero eso, afortunadamente, no está pronto a ocurrir.

Dr. Pablo A. Zamora
Senior Scientist
PIPRA Latin America Liaison
University of California, Davis
pazamora@ucdavis.edu