INACH

TVN estrena la más completa serie sobre la Antártica

⊛ 28 de Oct del 2011 ☉ Artículos de prensa ECA ⎙ Print


En la foto, Molina y su equipo en la base Profesor Julio Escudero, del INACH, durante la grabación de esta serie.

“Terra Incógnita”, del director Antonio Molina Montecinos, comenzará sus seis capítulos el próximo 6 de noviembre, fecha en que se conmemora el “Día de la Antártica Chilena”, como parte del bloque “La Cultura Entretenida”, de TVN.

La serie fue presentada el 27 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una ceremonia encabezada por sus productores, Antonio Molina Montecinos y Cristóbal Guzmán, el Ministro de Relaciones Exteriores (S), Embajador Fernando Schmidt y el Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, entre otras autoridades.

Sin precedentes en la televisión chilena, los seis capítulos que componen “Terra Incógnita” registran el Continente Blanco desde aspectos históricos, sociales y científicos. La serie promete convertirse en un producto dinámico y cercano al público, a la vez que un aporte a la valoración del patrimonio natural e histórico antártico.

Santiago de Chile, 28 de octubre de 2011.- Un recorrido amplio por el territorio antártico exhibirá TVN desde el domingo 6 de noviembre. Se trata de “Terra Incógnita”, una serie realizada por el equipo que dirige Antonio Molina Montecinos y cuyo primer capítulo (de seis) se iniciará a las 17 horas del “Día de la Antártica Chilena”.

La producción fue presentada el jueves 27 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del equipo de producción, que encabezan Antonio Molina Montecinos y Cristóbal Guzmán. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores (S), Embajador Fernando Schmidt, y estuvieron presentes el Director Ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, y un selecto público vinculado al quehacer antártico.

En cuanto a imagen, la serie ostenta la más alta calidad, concibiéndose como una verdadera enciclopedia audiovisual, que rescata la belleza y los rasgos únicos de la Antártica. Propone un recorrido histórico y documental, poniendo en valor la presencia chilena en el continente antártico.

Los seis capítulos abordan diferentes aristas y se titulan “Conquistadores del Polo Sur”, “Científicos del Fin del Mundo”, “Territorio Chileno Antártico”, “Antártica sin Fronteras”, “Vida Bajo Cero” e “Imaginario Antártico”.

El trabajo fue realizado por medio de cuatro viajes a la Antártica, tanto por aire como por mar, en un periodo de cuatro años de producción, donde el equipo técnico iba rotando en cámara y sonido. Dicho proceso contó con un sólido respaldo de la Cancillería, a través de su Dirección responsable.

Antonio Molina Montecinos, su director, confiesa que “el rodaje en la Antártica es un trabajo duro, ya que permaneces largos tiempos recluido en los barcos o en las bases por las condiciones climáticas adversas y no existe casi la intimidad, por lo que es necesario prepararse física y mentalmente. La Antártica, salvaje, romántica puede ser en ocasiones cruel y desorbitada; es un lugar lleno de secretos por descubrir y donde se genera un clima de fraternidad como en ningún otro lugar del mundo. Nadie te pregunta cómo te llamas, sino qué te pasa. Es un lugar muy especial, de donde no vuelves siendo el mismo”.

El misterio y la fascinación se complementan en “Terra Incógnita” con una investigación rigurosa, que revisa etapas cruciales en la evolución de este continente, organizando los contenidos en tres grandes temas: Historia, Ciencia y Sociedad. Cada domingo en el bloque “La Cultura Entretenida”, de TVN, podremos adentrarnos en las aventuras de los primeros expedicionarios; el histórico naufragio y rescate de la embarcación británica “Endurance”, hazaña liderada por el piloto chileno Luis Pardo Villalón; los estudios de los primeros científicos e investigadores que llegaron hasta esa tierra austral; como también las experiencias de los escritores y artistas que la han conocido de cerca y se han inspirado en ella.

La serie se estrena en el marco del centenario de la llegada del hombre al Polo Sur y del aniversario de los 50 años de la entrada en vigencia del Tratado Antártico. El equipo de producción también visitó y registró las bases antárticas de otros países, como Brasil, Perú, Argentina, España, Rusia, Corea, China y Bulgaria.

Para la Cancillería, este producto audiovisual constituye un aporte que fortalece el vínculo de la comunidad nacional con un patrimonio histórico y cultural inaccesible para muchos. Sus contenidos buscan aumentar la información y la educación respecto a temas antárticos, fomentando, a su vez, la formación de un público interesado en materias científicas, medioambientales, históricas y culturales.

“Terra Incógnita” es un proyecto sin antecedentes en la televisión chilena, cuya calidad argumental y audiovisual lo convertirá en un producto dinámico, atractivo y de fácil acceso al público masivo. Las posibilidades de internacionalización de este producto por los medios de comunicación universales contribuirán a fortalecer la imagen de Chile como una nación emprendedora y que ha aprendido a convivir con una naturaleza a veces indómita y otras, extrema.

El proyecto fue auspiciado por la CORFO, el Consejo Nacional de Televisión, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Televisión Nacional de Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Armada de Chile. Además, contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada Española y la Universidad Austral de Chile.
El video promocional de la seria puede ser visto en:  http://vimeo.com/