Instituto Antártico Chileno

web_gars

Expertos antárticos de Europa y América se reúnen en Punta Arenas

Ud esta en: home > noticias > Expertos antárticos de Europa y Am...
Publicado
13 de nov del 2011

Buscar por

Portada prensa


Dos eventos paralelos reúnen en esta ciudad, durante tres días, a investigadores polares de doce países.

Punta Arenas, 13 de noviembre de 2011.- Dos encuentros inéditos para la historia polar nacional y la cooperación internacional, se desarrollan desde hoy hasta el 15 de noviembre en Punta Arenas, con la participación de especialistas y científicos de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia. El objetivo es propiciar el desarrollo de investigaciones antárticas multinacionales para el uso de información satelital de vanguardia y el estudio del medioambiente y el cambio climático.

Hoy se inició el Simposio “20 Years Antarctic Research Station GARS O’Higgins”, iniciativa organizada por las Agencias Alemanas del Espacio (DLR) y de Cartografía y Geodesia (BKG) en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (INACH), para celebrar los 20 años de cooperación chileno-alemana en la Estación GARS (German Antarctic Receiving Station) localizada junto a la base “Bernardo O’Higgins”, del Ejército de Chile, en la península Antártica.

GARS es una estación de recepción de señales que ha estado durante 20 años capturando información de satélites europeos, que tienen la particularidad de circundar la Tierra de polo a polo a diferencia de otros satélites de comunicaciones que lo hacen sólo en torno al Ecuador.

En tanto, el taller “Chile-European Union: Climate Change and Environment Research Opportunities Under the FP7”, que comienza mañana, es una iniciativa que busca estimular la presentación de proyectos multinacionales al Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, especialmente en temas de medioambiente y cambio climático. Este taller es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el INACH.

Para el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, la realización en conjunto de ambos eventos permitirá explorar los puntos de unión de ambas temáticas, es decir, el uso de la información satelital de punta y el estudio del medioambiente y el cambio climático. “Esto es especialmente atractivo de estudiar en el sector de la península Antártica, uno de los 2 ó 3 lugares donde la temperatura aumenta más rápidamente en el planeta y que es posible estudiar gracias al lanzamiento exitoso de un par de satélites con sensores radar, que orbitarán la Tierra separados unos cientos de metros uno de otro y observando una misma área geográfica simultáneamente”, añadió Retamales.

Por su parte, Gonzalo Arenas, Subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT comenta que Chile es un laboratorio natural único en el mundo en ciertas áreas como la astronomía, la sismología, el cambio climático y la investigación antártica. “Debemos aprovechar esta ventaja para no solamente desarrollar las capacidades nacionales en estos ámbitos, sino que también abrir las puertas de este laboratorio a los científicos del mundo entero para que en conjunto podamos crear y desarrollar centros de excelencia a nivel mundial”, señala.

Añade que el desafío del taller es explorar formas de cooperar internacionalmente en la investigación de clase mundial, especialmente con países como Alemania, por ejemplo. “Los desafíos actuales requieren de una colaboración amplia. Continuaremos promoviendo y desarrollando instrumentos que permitan fomentar este tipo de colaboraciones a nivel de instituciones, de disciplinas y de países. Esperamos poder seguir cooperando con el INACH y perseverar en la excelente relación que tenemos con Alemania”, concluye Gonzalo Arenas.

Mayor información y el programa de los dos eventos en: Inach.