Instituto Antártico Chileno

thumb_inicio_ECA48

Se inicia temporada 2012 de investigaciones chilenas en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Se inicia temporada 2012 de investi...
Publicado
5 de dic del 2011

Buscar por

eca Portada prensa


Investigadores en el Instituto Antártico Chileno, poco antes de viajar al Continente Blanco

Punta Arenas, 5 de diciembre de 2011.- Once investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica viajaron al Continente Blanco para iniciar las actividades de la 48ª Expedición Científica Antártica, que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH). El trabajo en terreno de esta primera etapa se extenderá hasta fines de diciembre y se llevará a cabo principalmente en la isla Rey Jorge, en las Shetland del Sur. Uno de los proyectos se denomina “Estudio conducente al control de la degradación de suelo en cumbres andinas” que encabeza la Dra. Paulina Schuller, de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Ella estudiará los radionucleidos ambientales para ver la redistribución de suelos de sedimentos en el área antártica. El objetivo es elaborar un análisis comparativo del retroceso de los glaciares registrado en la Antártica y las cumbres andinas. Esta iniciativa es auspiciada por la Agencia Internacional de Energía Nuclear (IAEA).

El Dr. Gerd Dercom, oficial técnico de la IAEA para el proyecto que abarca América Latina, el Caribe y la región antártica, destacó la importancia de la investigación de la Dra. Schuller ya que permite estudiar la redistribución de suelos en zonas polares, donde el cambio climático se está registrando con mayor rapidez. “Si nosotros podemos entender este impacto, entonces podríamos saber qué va a pasar en el futuro cercano en las zonas de la sierra andina alta de Perú y otros países andinos”, explica Dercom.

Corrosividad de metales en la Antártica

Por primera vez estarán en la Antártica los alumnos tesistas Milka Cortés y Francisco Vincinguerra, de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes viajaron al Continente Blanco para trabajar en el proyecto “Construcción de mapas de corrosividad atmosférica de Chile para los metales y aleaciones de mayor interés tecnológico”, financiado por Corfo-Innova y el INACH, y que es encabezado por la Prof. Rosa Vera. “Son 31 estaciones las que se han instalado a lo largo de todo Chile, desde Putre a Punta Arenas, incluyendo isla de Pascua y la Antártica, las que nos permitirán evaluar la corrosividad atmosférica, midiendo el contenido de cloruro y dióxido de azufre (SO2) ambiental”, explica Milka. Dichas estaciones tienen bastidores con muestras de acero al carbono, acero galvanizado, cobre y aluminio, que son retiradas para su análisis cada cierto tiempo.

Cuando se cumple un año de la instalación de una estación en las afueras de la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, en isla Rey Jorge, los investigadores de la PUCV tienen la labor de evaluar el estado de las probetas metálicas que han estado sometidas al ambiente antártico. “Por los análisis que llevamos realizados hasta el momento, hemos detectado sorprendentemente un elevado contenido de SO2, sin que encontremos todavía una explicación”, señalan los tesistas.

Otros proyectos

Otros dos proyectos formarán parte de esta etapa de la 48ª ECA. El estudio “Antártica: fuente de recursos biológicos para la biotecnología nacional”, de la Dra. Jenny Blamey, tiene como instituciones asociadas a la Fundación Biociencia, Universidad de Santiago e INACH, cuenta con el financiamiento de Corfo InnovaChile y esta es su última temporada en terreno. En cuatro años ha realizado importantes hallazgos, como enzimas que pueden degradar péptidos y proteínas para generar aplicaciones en la industria alimenticia, además de biocompuestos con propiedades antioxidantes que pueden servir para generar protectores solares. También se descubrió un microorganismo (Deinococcus sp) capaz de resistir altos niveles de radiación gama, como la que se emite durante los desastres nucleares y es una de las más dañinas para los organismos vivos.
Este proyecto ha logrado crear una plataforma que facilita el acceso a recursos antárticos, como microorganismos y plantas, de un modo que permite su valorización, tanto para la biotecnología chilena como para el desarrollo científico en el área.

Por último, el tesista de pregrado Paulo Lagos, de la Universidad Andrés Bello desarrollará en la bahía Fildes el estudio “Efectos comparativos de la luz UV sobre la estructura comunitaria del zooplancton antártico y de la zona central de Chile”. Este es uno de los proyectos ganadores del último Concurso de Tesis de Pregrado del INACH, el que a través de un convenio de CorreosChile, el INACH y la Fuerza Aérea permite a jóvenes científicos realizar sus tesis en la Antártica.

Lista de Proyectos

Proyecto Investigador Principal / Establecimiento
Antártica: Fuente de recursos biológicos para la biotecnología nacional Jenny Blamey
Mapas de corrosividad atmosférica Rosa Vera
Efectos comparativos de la luz UV sobre la estructura comunitaria del zooplancton antártico y zona central de Chile Paulo Lagos
Estudio conducente al control de la degradación de suelo en cumbres andinas Paulina Schuller