Instituto Antártico Chileno

thumb_22vidas

Subsecretario Schmidt encabeza lanzamiento de libro “Las 22 vidas de Shackleton”

Ud esta en: home > noticias > Subsecretario Schmidt encabeza lanz...
Publicado
14 de dic del 2011

Buscar por

Portada prensa

Justo en el día en que se cumplen los 100 años desde la llegada al Polo Sur, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, encabezó el lanzamiento del libro “Las 22 vidas de Shackleton” del embajador Jorge Berguño Barnes, fallecido en mayo del presente año.

Este libro rememora uno de los hechos más heroicos, pero a la vez más olvidados, de la historia antártica nacional: la hazaña de la escampavía Yelcho, comandada por el Piloto Luis Pardo Villalón, en el rescate de la tripulación de Shackleton desde la isla Elefante en 1916” señaló el Subsecretario Schmidt.

Durante la ceremonia se recordó con cariño y admiración a Jorge Berguño Barnes, diplomático que realizó un aporte fundamental en temas relacionados al Tratado Antártico y del Derecho del Mar.

El Director de la Dirección Antártica, Camilo Sanhueza, leyó la presentación del libro, la cual estuvo a cargo de la embajadora María Teresa Infante quien se refirió a la obra como “el relato de una aventura, donde conviven; si no el tiempo, en el pensamiento; diplomáticos chilenos deslumbrados por la Antártica, que conocieron la pasión por la historia, la literatura, la geografía, el derecho y la política, con la imaginación sin límites, con la iniciativa de expedicionarios, científicos y marinos, animados por el fervor de alcanzar metas superiores”.

En el lanzamiento, realizado en el Salón Panorámico de la Cancillería participó también el Director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales.

Fuente: MINREL