Instituto Antártico Chileno

canciller-moreno

Resumen del año: Se fortalece la Política Antártica Nacional

Ud esta en: home > noticias > Resumen del año: Se fortalece la P...
Publicado
30 de dic del 2011

Buscar por

Portada prensa

Subsecretario Fernando Schmidt firmó creación de Dirección de Antártica

Un importante paso para fortalecer la actividad antártica de Chile dio a conocer el 2 de febrero el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, al anunciar la creación de la Dirección de Antártica, dependiente de la Cancillería, que tendrá a su cargo la conducción de la Política Antártica Nacional. La firma de los documentos que formalizan esta creación fue realizada por el Subsecretario Schmidt en el marco de la celebración del décimo sexto aniversario de la base científica “Profesor Julio Escudero”, del INACH, en la isla Rey Jorge.

El nuevo ente, cuyo primer Director es el Consejero Camilo Sanhueza, tendrá como funciones principales la conducción de la Política Antártica Nacional; la promoción de los principios del Sistema Antártico; la estimulación de la cooperación internacional; la implementación del Plan Estratégico Antártico; y la coordinación de la actividad antártica nacional con los organismos públicos y privados correspondientes.

En su visita al Continente Blanco, Schmidt fue acompañado por el Director Nacional del INACH, José Retamales; el Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera; el Embajador José Luis Balmaceda, Director de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos (DIMA) y el Embajador Adolfo Carafí, Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería.

Canciller Moreno encabezó Consejo de Política Antártica en Puerto Williams

El 18 de abril sesionó por primera vez en Puerto Williams el Consejo de Política Antártica (CPA), encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a sus pares de Defensa, Andrés Allamand, y Hacienda, Felipe Larraín. “Por primera vez este Consejo opera en un lugar distinto de Santiago y lo hace donde realmente está la tarea que tiene que desarrollar”, expresó el Canciller. La cuadragésima octava reunión de esta instancia tuvo como invitados a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, General Juan Miguel Fuente-Alba, Almirante Edmundo González y General del Aire Jorge Rojas. Al término del encuentro el Canciller anunció que el CPA propondrá integrarlos de manera permanente. “Vamos a hacer una proposición para que este Consejo sea ampliado, de manera tal que puedan ingresar a él algunas personas y algunas entidades que nos parecen muy relevantes para lo que es el desarrollo de la política antártica chilena”, señaló el Ministro Moreno.

Durante la reunión se aprobó el nuevo Plan Estratégico para la Antártica, que será desarrollado en los próximos cuatro años y deberá responder a nuevos desafíos de estos tiempos, como los efectos del cambio climático; la mayor presencia científica en la Antártica; el aumento significativo de la actividad turística; las proyecciones sobre las reservas de recursos naturales que posee el Continente Blanco y la demanda global sobre éstos; las nuevas necesidades de seguridad a la navegación y de operaciones de búsqueda y rescate marítimo en el área antártica de responsabilidad de Chile, así como la seguridad de la navegación aérea, conexión aeronáutica y aerovías.

Para la ejecución de este Plan Estratégico Antártico, se elaborará un Programa Antártico Nacional, que tendrá metas y plazos concretos y que contempla la designación de grupos de trabajo que funcionarán en el marco de los Comités Permanente de Asuntos Generales y Financieros del Consejo de Política Antártica.

El Consejo de Política Antártica, que había sesionado por última vez en 2007, tiene como objetivo determinar las bases políticas, jurídicas, científicas y económicas de la acción nacional en el Territorio Antártico Chileno. También participaron en esta 48ª reunión los otros integrantes del CPA: el jefe del Estado mayor Conjunto, General Hernán Mardones, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, del Subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, el director del Instituto Antártico Chileno -dependiente de Cancillería-, José Retamales, y los Directores de diferentes áreas del Ministerio de RR. EE., como Camilo Sanhueza, de la Dirección de Antártica, Juan Salazar de Planificación, y un representante de la Dirección de Fronteras y Límites.

Homenaje a destacado explorador antártico Alejo Contreras

Con un sentido homenaje al montañista y explorador antártico Alejo Contreras Staeding, se habían iniciado las actividades del CPA el 17 de abril, en la sede del INACH, en Punta Arenas. Contreras se enteró de la noticia cuando estaba en la Antártica, trabajando para Aerovías DAP, empresa magallánica a la que está vinculado desde el año 2004 y que desarrolla el turismo polar. Sobre la gravitación que ha tenido el Continente Blanco en su vida, Alejo confesó que todo comienza cuando lee en su adolescencia el diario de viaje de Scott. “Me dije: quiero hacer esto, llegar al Polo Sur en esquíes”, hazaña que lograría en 1988, tras 97 días de caminata, convirtiéndose en el primer chileno en alcanzar el Polo Sur a pie. Él ha llegado a este punto mítico del planeta en 14 oportunidades, siendo tal vez uno de los chilenos que más veces ha estado ahí. Este explorador nacido en Santiago ha conseguido otros hitos fundamentales de la exploración nacional antártica. En 1981, fue el primer sudamericano en alcanzar la cima del monte Vinson (4897 metros), la cumbre más alta del Continente Blanco; esta sería la primera de las 16 veces que ha conquistado dicha cima.

Director del INACH participa en seminario sobre cambio climático en el Congreso Nacional

Su preocupación por los efectos del calentamiento global, y los avances y desafíos de la investigación científica antártica nacional, presentó el Director del INACH, Dr. José Retamales, en el Congreso Nacional, dentro del seminario “Efectos del cambio climático y la preservación del medio ambiente en el territorio antártico. Un desafío y oportunidad hacia el tricentenario”. El encuentro, que se llevó a cabo el 7 de septiembre en el Salón de Honor del Congreso, contó con la presencia de parlamentarios, representantes de la comunidad científica nacional, las fuerzas armadas y estudiantes universitarios, y se enmarcó dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Congreso Nacional. El director del INACH, comentó que estamos “incentivando el desarrollo de alianzas y redes que coordinen a diferentes países de forma de disminuir la duplicación de la ciencia en la Antártica y, gracias a una interacción político-científica, cuidar el medioambiente al evitar la duplicación de trabajos y permitir hacer más y mejor ciencia con el presupuesto global”. También informó sobre algunos proyectos nacionales que permiten ir conociendo los efectos del calentamiento global.

El objetivo del encuentro fue contribuir a difundir y debatir, desde una mirada científica y técnica, el fenómeno del cambio climático global y sus efectos en el territorio antártico. Además expusieron el Dr. Gino Casassa, del Centro de Estudios Científico de Valdivia (CECS); el Dr. Jorge Carrasco Cerda, de la Dirección Meteorológica de Chile; y el Contraalmirante (LT) don Iván Valenzuela, de la Armada de Chile.

Subsecretario Schmidt inauguró laboratorios antárticos en Punta Arenas

Con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, se inauguró el 12 de octubre el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”. La inversión de $200 millones del INACH, posiciona a este laboratorio como una de las plataformas científicas importantes de la Región de Magallanes, brindando nuevas oportunidades para la investigación polar.

El Subsecretario Schmidt afirmó en su discurso inaugural que estos “nuevos laboratorios del INACH serán también una contribución a la comunidad científica internacional, ya que estarán al servicio de los diversos Programas Antárticos Nacionales, permitiendo aumentar la cooperación que actualmente ofrece nuestro país”.

El edificio de 300 mt2 construidos en esta primera etapa, cuenta con laboratorios de paleobiología antártica y patagónica, microbiología, biología molecular, bioquímica, una colección de paleontología, y diversas salas de geles, de microscopía, de reuniones y una sala para tesistas. Su nombre es un homenaje al destacado embajador Jorge Berguño Barnes, fallecido el 7 de mayo pasado y en cuya figura “Chile tuvo el privilegio de contar con una eminencia de primer nivel internacional en asuntos antárticos”, dijo Schmidt. Por su parte, el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, se mostró satisfecho por este logro para el país y la Región, “ya que esta plataforma permitirá ampliar la capacidad del país en la formación de capital humano avanzado”. Para Retamales, el gran objetivo es crear un polo de desarrollo científico y tecnológico en torno a la Antártica en Magallanes, donde, por ejemplo, lleguen estudiantes de pre y posgrado a hacer sus proyectos en temas polares. Este edificio de laboratorios también podrá prestar servicios a investigadores extranjeros que pasen por Punta Arenas y que necesiten examinar las muestras o datos obtenidos en terreno. “Para nosotros, como INACH, no deja de ser emocionante inaugurar un edificio con el nombre de una persona tan valiosa como Don Jorge Berguño, que contribuyó tanto a la política antártica nacional y que fue un asesor inigualable, especialmente desde que el INACH está en Punta Arenas”, concluyó Retamales.

Previamente, el Subsecretario Schmidt asistió a la clausura del simposio “Ciencia, medioambiente y logística antártica. La experiencia internacional”, organizado por el INACH, con el auspicio de las empresas Aerovías DAP y Antarctica XXI, y el patrocinio de Sernatur (ver nota en Actividad Internacional).