Instituto Antártico Chileno

expo_santiago_3

Arte y cultura antártica

Ud esta en: home > noticias > Arte y cultura antártica
Publicado
30 de dic del 2011

Buscar por

eca educacion prensa

Shackleton volvió a la Antártica de la mano del arte chileno

“Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”. Estas son las palabras que utilizó en 1914 Sir Ernest Shackleton para invitar a sus contemporáneos a ser parte de una inédita exploración para cruzar la Antártica. De seguro, Shackleton nunca imaginó que casi un siglo después, dicha frase estaría materializada con un imponente mensaje sobre las frías tierras de la Antártica. Se trata de un inédito proyecto denominado “Gran Sur” encabezado por el artista chileno radicado en España hace más de 20 años, Fernando Prats. La actividad realizada en marzo consistió en instalar en la isla Elefante el mismo anuncio publicado en Londres hace 97 años por el inglés. Lo atractivo es que el mensaje fue realizado con letras de neón de color rojo, anuncio que tiene 16 metros de largo. Así, nuevamente un chileno le tiende una mano al explorador inglés para “volverlo a la vida”, al igual que lo hizo el piloto Luis Pardo, quien rescató a su tripulación atrapada justamente en la isla Elefante, el 30 de agosto de 1916.
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo fundamental de la Armada de Chile, a través del Rompehielos “Óscar Viel”, que logró desplegar en tiempo límite y en condiciones adversas la logística para instalar esta obra en el confín del mundo. Además ha contado con el apoyo del INACH, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, ProChile, la Fundación Imagen País, entre otras instituciones. Cabe destacar que esta experiencia representará al país en la versión número 54 de la Bienal de Venecia, una de las más importantes exposiciones mundiales de arte contemporáneo.

Película francesa “Green” resultó ganadora en el I Festival de Cine de la Antártica

La película francesa “Green” del director Patrick Rouxel fue elegida por el jurado como el mejor filme de la primera versión del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ficams 2011. El evento se desarrolló en Punta Arenas entre los días 22 y 26 de noviembre con funciones gratuitas en el Cine Pavilion del mall Espacio Urbano Pionero. Con el primer lugar su director Patrick Rouxel se ganó un viaje a la Antártica cortesía de Antarctica XXI, además de una estatuilla realizada de barros 100% orgánicos recolectados del valle del Bío Bío por la artista visual Victoria Traub, utilizando procesos de modelado y cocido con energías naturales. El festival brindó además la oportunidad para que la comunidad magallánica conociera imágenes inéditas de la primera expedición que el gobierno de Chile realizó a la Antártica, en una película restaurada por la Cineteca Nacional y musicalizada para esta ocasión por el dúo electrónico Lluvia Ácida.


Antártica llega a la Plaza de la Constitución en Santiago

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, acompañado del Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz, inauguró ayer la exposición “Chile en el Mundo”, la que incluye bellas e impactantes imágenes antárticas, que por primera vez, se exhiben en las calles de la capital. La muestra busca difundir la Cancillería al resto de la ciudadanía. En ese sentido, el Ministro (s) Schmidt destacó el lugar donde se encuentra ubicada, en el centro de la Plaza de la Constitución. “Sentíamos un deber de colocar una exposición que pudiera dar cuenta de nuestro aporte a la construcción del Chile republicano, de nuestra tarea, de nuestro sentido al mundo actual y cómo estamos hoy día promocionando económica y comercialmente a Chile”, señaló.

Junto con un recorrido por los principales hitos de la historia de la diplomacia nacional, la exposición enseña de manera didáctica la importancia de esta repartición para la proyección de Chile en el mundo. Durante el acto, el Canciller (s) invitó a los presentes a recorrer también la muestra fotográfica “Antártica Nuestra”, organizada en conjunto por la Dirección de Antártica y el INACH. Esta muestra ya había sido montada durante julio en las rejas del Museo Regional, de la Municipalidad de Punta Arenas y del Club de Oficiales del Ejército. Las fotografías pertenecen al archivo del INACH y han sido tomadas durante la Expedición Científica Antártica por Jeniffer Muñoz, Elías Barticevic, Jordi Plana, Dirk Schories, entre otros. El Director del INACH, Dr. José Retamales, expresó su alegría por la recepción que ha tenido esta muestra en Punta Arenas. Cada fotografía tiene un código (QR-CODE), el que puede ser escaneado mediante aplicaciones de los teléfonos celulares y ser vinculado, de esta forma, a diversa información sobre la exposición disponible en internet.