Instituto Antártico Chileno

ganadores_grupo

Educación antártica

Ud esta en: home > noticias > Educación antártica
Publicado
30 de dic del 2011

Buscar por

eca FAE Portada prensa

Primera expedición subantártica con jóvenes organizan INACH y Explora Magallanes

El INACH y EXPLORA Magallanes realizaron en octubre una inédita expedición escolar a la Laguna Amarga y al Parque Nacional Torres del Paine integrada por estudiantes y profesores de Punta Arenas, con el objetivo de conocer los estromatolitos, organismos asociados al origen de la vida en la Tierra. La actividad se efectuó en el marco de la Semana de la Ciencia, organizada por el programa Explora-Conicyt. Un total de 16 jóvenes y 6 profesores, acompañados por un equipo del INACH y EXPLORA Magallanes, fueron a la Provincia de Última Esperanza para conocer los estromatolitos, estructuras formadas por cianobacterias que cubrieron la Tierra hace millones de años, permitiendo la captura de dióxido de carbono y la liberación de oxígeno, proceso que formó nuestra atmósfera y permitió el desarrollo de la vida.
Elías Barticevic, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, explicó que la finalidad de la expedición fue “ayudar a que más jóvenes puedan conocer la conexión entre Sudamérica y la Antártica; participar de su proceso educativo junto a sus profesores y EXPLORA; y que tomen conciencia de valor de la ciencia y del privilegio de vivir en la Patagonia, un laboratorio natural de nivel mundial”. Los niños tuvieron la oportunidad de compartir con científicos como la Ing. Carla Gimpel, del Laboratorio de Biorrecursos Antárticos, del INACH. “Las inquietudes de estos jóvenes son innovadoras y nuestra tarea es canalizarlas; en esta expedición conocieron el trabajo de un científico en terreno, oportunidad que muchos no tuvimos en el colegio, y así pudimos darles a conocer el camino de la ciencia y creamos futuro”, afirmó Gimpel.
El lago Sarmiento y la Laguna Amarga tienen una importancia científica única por la presencia de trombolitos (estromatolitos perforados, sin estructuras internas). El nivel de sus aguas, en la medida que baja, deja al descubierto estas colonias calcáreas de organismos. Son pocos los lugares del mundo donde es posible encontrar estromatolitos vivos. Uno está en Australia y el otro en el Parque Nacional Yellowstone, de Estados Unidos. Los estromatolitos contienen información que puede ayudar a reconstruir climas y ambientes de hace millones de años.

Feria Antártica Escolar: cuna de los futuros científicos polares chilenos

Hace ocho años, el INACH junto con la Fuerza Aérea de Chile, están organizando el concurso Feria Antártica Escolar (FAE), cuyo objetivo es formar a los futuros hombres y mujeres polares, aquéllos que tomarán la posta para continuar la tradición nacional de ir cada verano al fin del mundo. Este año postularon 117 trabajos, un 39 % más que el 2010. Ello significó que la competencia desarrollada en Punta Arenas entre el 3 y 5 de noviembre, haya sido la más estrecha de la historia.
En la VIII versión de la fueron 25 los grupos seleccionados, provenientes de 12 ciudades del país, quienes defendieron sus investigaciones ante un público y un jurado exigente. La frase “Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica”, tomó más sentido e identidad que nunca.
El primer lugar en la categoría bibliográfica fue para Tamara Covacevich, de The British School, de Punta Arenas, con el trabajo “Intentando resolver un puzle biogeográfico: Antártica y sus fuentes hidrotermales”; su profesora guía fue Daniela Vargas. El segundo lugar fue para Sebastián Olivares, del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, con el trabajo “Acidificación oceánica en invertebrados marinos de la Antártica: un futuro desconocido para los ecosistemas antárticos”; su profesora guía fue Leyla Umanzor.
En tanto, en la categoría experimental el primer lugar fue para Mariom Carvajal, del Liceo María Auxiliadora, de Punta Arenas, con el proyecto “La biología de la familia Idiostolidae. La pieza restante de un antiguo puzle”; su profesora guía fue Hilda Carrera. El segundo lugar fue para María Paz Soto, Eugenio Sanhueza y Daniel Figueroa, del Liceo San Agustín de Concepción, con el proyecto “Resistencia al frío en dos microalgas verdes del género Chlorella, aisladas de la Octava Región y del Territorio Antártico Chileno”; su profesora guía fue Juana Torrejón.