Instituto Antártico Chileno

Director_INACH_autoridades

Presidente Piñera visitó Base “Profesor Julio Escudero” del INACH

Ud esta en: home > noticias > Presidente Piñera visitó Base ...
Publicado
15 de ene del 2012

Buscar por

Portada prensa


El Presidente Piñera visitó los laboratorios de la Base Profesor Julio Escudero.

Isla Rey Jorge, 15 de enero de 2012.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Mandatario de Uruguay, José Mujica, visitaron ayer la Base “Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno (INACH), en un recorrido que incluyó además la visita a la Base Aérea Presidente Frei Montalva y la Gobernación Marítima de la Antártica.

La visita presidencial a la Base Escudero se inició con un saludo al personal que se encuentra realizando actividades científicas y logísticas en la base, ubicada en la Península Fildes. A continuación el Presidente Piñera recorrió los laboratorios conociendo las principales investigaciones que se están llevando a cabo. La base cuenta con dos módulos habitacionales para albergar 20 personas, uno de laboratorio multidisciplinario, cuatro tipo contenedores habilitados como bodega y taller, uno sanitario, una sala de generadores, estanque para 30 mil litros de combustible, y un módulo más para el tratamiento de aguas servidas.


El Mandatario chileno saluda a los funcionarios de la Base Escudero, encabezados por la Jefa de Base, Edith Flores.

En el marco de la visita presidencial, el Director del INACH, Dr. José Retamales sostuvo un encuentro con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand y los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, General del Aire Jorge Rojas, General de Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, el Almirante Edmundo González, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División Hernán Mardones Ríos. En la ocasión, el Director del INACH presentó a las autoridades las principales actividades y proyecciones de la ciencia nacional polar.


Director del INACH realizó una presentación a las autoridades de la Defensa Nacional sobre la ciencia antártica nacional.

Visita a Base Frei y Capitanía de Puerto

Anteriormente, los Presidentes realizaron una visita a la Base Aérea Presidente Frei Montalva, la mayor base antártica de Chile y una de las principales de toda la Antártica. Esta base se ubica en la Península Fildes, un área desprovista de hielo. Además, posee la red de servicios más completa del continente provisto por un país reclamante de soberanía (oficina del registro civil, correo, telefonía pública, telefonía celular, banco, escuela, pista aérea, entre otras cosas).

También los mandatarios estuvieron en la Gobernación Marítima de la Antártica en donde se encuentra la Capitanía de Puerto “Bahía Fildes” de la Armada de Chile, en funcionamiento desde el 26 de octubre de 1987 como capitanía de puerto estival y como base permanente desde octubre de 2005 (Isla Rey Jorge). Está ubicada junto a la Base Frei y cuenta con una dotación de 11 personas.

Al finalizar las actividades, el Presidente Piñera afirmó que “hemos querido simbolizar hoy día nuestro profundo compromiso como país, con el Continente Antártico. Chile va a fortalecer su presencia y su aporte para que sea un continente que nos permita enfrentar el futuro, poder desarrollar la ciencia y el turismo. Eso es un compromiso que, yo estoy seguro, no solamente es un compromiso del Gobierno de Chile, sino que interpreta lo que ha sido históricamente una vocación antártica del pueblo chileno”.

Fuente: Presidencia y Ministerio de Defensa.