Instituto Antártico Chileno

placas_antarticas

Inauguran placas históricas antárticas en el muelle Prat

Ud esta en: home > noticias > Inauguran placas históricas antár...
Publicado
6 de mar del 2012

Buscar por

Institucional otro prensa


Son tres grandes placas de cuidado diseño que entregan información a los visitantes sobre distintas expediciones polares que pasaron por Punta Arenas, entre ellas las de Gerlache, Charcot, Shackleton y muchas otras.

Punta Arenas, martes 6 de marzo de 2012.- Conscientes del enorme patrimonio histórico-antártico que tiene la Región de Magallanes, la Empresa Portuaria Austral (EPA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) inauguraron hoy, en la entrada del Terminal Arturo Prat, tres placas bilingües con detallada información del paso de insignes exploradores polares por nuestros mares y territorios. El proyecto denominado “Exploradores Antárticos en Magallanes” tiene como objetivo dar mayor realce al patrimonio intangible de nuestra región, poniendo a Punta Arenas en un lugar de privilegio en la época de la conquista del Continente Blanco.

Las placas destacan, en primer lugar, la visita de la Primera Expedición Científica Antártica (1897), al mando del belga Adrien de Gerlache y su tripulación legendaria, donde resaltan Roald Amundsen (quien 14 años después conquistaría el Polo Sur), Frederick Cook (médico e improbable conquistador del Polo Norte en 1908, hazaña que más bien se reconoce a Robert Peary en 1909), los científicos Henryk Arctowski y Emil Racoviţă, entre otros.


 
Una segunda placa presenta el compendio de los principales exploradores que pisaron tierras magallánicas entre 1897 y 1947 (es decir, medio siglo de historia antártica), incluyendo a Robert Falcon Scott, Jean-Baptiste Charcot, Ernest Shackleton, Luis Pardo, Lincoln Ellsworth, Hubert Wilkins, Richard E. Byrd, Finn Ronne y Federico Guesalaga.


 
Finalmente, la tercera placa recuerda la temprana y notable visita del explorador antártico francés Dumont D’Urville, en 1837, antes de que Chile tomara posesión del Estrecho. Todos estos nombres y personajes forman parte actualmente de la toponimia antártica.


 
Las placas poseen información en inglés y español y tienen una dimensión de 60 cm de ancho por 2 metros de largo. Cabe destacar que el Terminal Arturo Prat, ubicado en pleno centro de la ciudad de Punta Arenas, se especializa en la recepción y atención de cruceros de turismo, naves científicas y actividades complementarias.

Para el Director Nacional del INACH, José Retamales, este esfuerzo es una prueba más del compromiso de la institución por fortalecer la identidad antártica regional. “Desde la instalación de nuestra sede principal en Punta Arenas, el año 2003, el INACH ha promovido varios proyectos que subrayan la historia polar de la región. El más importante ha sido el Circuito Histórico Antártico, que hiciéramos junto al destacado embajador e historiador Jorge Berguño Barnes, lamentablemente fallecido el año pasado”, comenta.

Asimismo, explica que estas placas y el Circuito Histórico Antártico dan cuenta de la importancia que tienen y han tenido los puertos de Magallanes para la exploración de los mares antárticos. “El embajador Jorge Berguño lo señalaba muy bien al reclamar por una inapropiada separación de la historia antártica y la historia del océano Pacífico. En este contexto, Punta Arenas es la ciudad más importante y rica en historia polar en Sudamérica, al zarpar desde aquí las más destacadas expediciones hacia la Antártica”, puntualiza Retamales.

Potenciar la imagen antártica de Punta Arenas

En tanto, para el Gerente General de la EPA, Ignacio Covacevich, la importancia de esta iniciativa radica principalmente en dos puntos centrales: el primero es renovar “nuestro compromiso por potenciar a Punta Arenas como la puerta de entrada al Continente Blanco y el segundo es dar un pequeño pero importante paso hacia la integración de la comunidad con la Antártica a través de la EPA”.

Covacevich destaca que estas placas revelan detalles de algunas de las tantas travesías que pasaron por nuestra ciudad y que son un ejemplo de la gran relevancia histórica que ha tenido Punta Arenas para el apoyo logístico y de abastecimiento de estas expediciones. “Esto se sigue evidenciando en el presente, con los Programas Antárticos Internacionales a los cuales se les dan distintos servicios de apoyo en nuestros terminales. Así, nuestros esfuerzos a futuro están orientados a aumentar la cantidad de Programas Antárticos basados en Punta Arenas, y, en conjunto con ellos y sus proveedores, extender la cantidad y calidad de servicios que se entreguen”, añade.

Finalmente, el Gerente General de la EPA dice que este es un pequeño aporte a motivar el interés de los jóvenes por la historia regional que ojalá se repliquen en el futuro. “Agradecemos al INACH por impulsar esta iniciativa y a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas por permitirnos avanzar en esta integración urbana”, concluye.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139