Instituto Antártico Chileno

boletin

Celebran 30 años de la principal revista de ciencia polar chilena

Ud esta en: home > noticias > Celebran 30 años de la principal r...
Publicado
9 de mar del 2012

Buscar por

Boletín Ciencia opinión prensa


El INACH lanzó edición especial de aniversario del Boletín Antártico Chileno. El editor Reiner Canales muestra las últimas ediciones del Boletín Antártico Chileno. El Director Nacional del INACH destacó la importancia de esta histórica publicación, “porque proyecta y registra el aporte que los chilenos hacemos en la aventura científica de descubrir la Antártica.

Punta Arenas, 8 de marzo de 2012.- Con el lanzamiento de una edición especial de aniversario, que contiene artículos sobre las más recientes investigaciones científicas nacionales en el Continente Blanco y que sorprende con nuevas secciones y un innovador diseño gráfico, el Instituto Antártico Chileno (INACH) está celebrando los 30 años del Boletín Antártico Chileno (BACh), considerado la más importante revista de la ciencia polar chilena y una de las pocas de su tipo en el mundo.

Para celebrar estos 30 años de publicación ininterrumpida, con dos números producidos anualmente, se preparó una edición especial de 68 páginas, además de una separata en inglés de 8 páginas. En este número se incluyeron 17 artículos de divulgación de distintos investigadores pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), varios de los cuales participaron en la Expedición Científica Antártica 48, que se inició en octubre del año pasado y que finaliza este mes.

En su edición de aniversario, la revista ofrece a sus lectores diversas novedades, como una sección completamente dedicada al micromundo antártico, la línea de investigación del PROCIEN que más ha crecido y que cuenta actualmente con 19 proyectos en ejecución. Son estudios que abordan desde el clavelito antártico y sus mecanismos protectores del frío polar, las enzimas termofílicas y su aporte a la industria, los mecanismos de sobrevivencia de los microorganismos antárticos a la radiación ultravioleta, así como las levaduras y hongos como fuente de enzimas con potencial biotecnológico.

Asimismo, hay otras 11 colaboraciones científicas que abordan diversos temas, desde el efecto de las garrapatas en los pingüinos, que es una investigación llevada a cabo por el Dr. Daniel González, hasta los pormenores de la mayor expedición geológica-paleontológica que Chile ha realizado en el Continente Blanco, liderada por la Dra. Teresa Torres, la que cuenta con financiamiento compartido CONICYT-INACH.

“Que tengamos un amplio conjunto de colaboraciones en el ámbito biológico, geológico, como del micromundo antártico, nos muestra la diversidad que está teniendo la ciencia polar chilena”, señala Reiner Canales, editor del BACh desde julio del 2006, , quien además destaca la creciente participación de investigadores jóvenes en en la revista.

En tanto, para el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, “la divulgación y valoración del conocimiento antártico en la comunidad nacional es una misión del INACH, y para ella, el Boletín ha sido fundamental, porque proyecta y registra el aporte que los chilenos hacemos en la aventura científica de descubrir la Antártica”.


 
Más novedades

Otra de las novedades que trae el BACh es la total renovación gráfica de la revista, que estuvo a cargo del diseñador magallánico Pablo Ruiz, “con lo que hemos prácticamente abandonado el formato de artículo científico por uno más de divulgación, y un lenguaje más asequible para el lector común”, comenta Canales.

“Nuestro objetivo es tener cada vez más lectores, que no sean sólo de ámbitos especializados, sino que buscamos llegar al lector común, desempeñando incluso un rol como instrumento educativo, el que de alguna forma ya se está logrando: hemos recibido solicitudes para incorporar contenidos del Boletín a textos del sistema educativo nacional”, señala el periodista.

Se crearon además nuevas secciones (Cultura Antártica, Educación Antártica y Antártica Ciudadana) que “buscan reflejar de mejor forma la mayor cantidad de actividades en los más diversos ámbitos que está haciendo nuestro país en el tema antártico”, explica Canales. Asimismo, hay una entrevista al destacado embajador e historiador Jorge Berguño –fallecido el año pasado-, “donde él presenta su visión sobre lo que está haciendo Chile en el ámbito polar y los desafíos existentes”.

Una trayectoria de tres décadas

El Boletín Antártico Chileno nació en junio de 1981 como “una publicación semestral del Departamento de Comunicaciones del Instituto Antártico Chileno, cuyo objetivo es dar a conocer las actividades nacionales vinculadas al continente antártico”. La producción de esta revista siempre ha estado a cargo de funcionarios del INACH, y desde hace seis años se produce totalmente en Punta Arenas.

“¿Aumenta o disminuye la población del lobo fino antartico?”, titulaba el Profesor Daniel Torres uno de los artículos publicados en aquella primera edición. Una reseña de los diez proyectos de investigación científica realizados por Chile en los inicios de los años 80 (en contraste con los casi 60 que se ejecutan hoy) y otros artículos sobre recursos vivos marinos de la Antártica, completaban las 28 páginas de aquella histórica edición, de diseño simple, impresa sólo en blanco y negro.

Desde entonces, el Boletín ha vivido sucesivos cambios que han permitido una constante renovación de la propuesta editorial, por ejemplo, encargando el diseño de la portada a artistas plásticos regionales, incorporando cuartillas en inglés con el resumen de los artículos publicados, láminas educativas y produciendo ediciones especiales sobre Darwin, la historia antártica y la biodiversidad polar.

Actualmente, con un tiraje de 2.000 ejemplares, el Boletín se distribuye en formato impreso a 55 instituciones nacionales y otras 70 de países tales como China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Rusia, India, Argentina, Brasil y España. Además, se entrega gratuitamente, en formato impreso a los interesados que lo solicitan en dependencias del Instituto o a través de correo electrónico (comunicaciones@inach.cl), al tiempo que está disponible para ser descargado en formato digital desde el sitio web 10.112.1.19/inach.

De este modo, el Boletín Antártico Chileno se ha posicionado como la principal referencia del desarrollo de la actividad científica antártica nacional y fuente de consulta imprescindible sobre estos temas.

La revista se puede descargar gratuitamente desde el sitio web del INACH.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139