Instituto Antártico Chileno

claudia-torres1small

Buscan en la Antártica estrategia preventiva contra patógenos que afectan a la salmonicultura

Ud esta en: home > noticias > Buscan en la Antártica estrategia ...
Publicado
16 de mar del 2012

Buscar por

Ciencia eca Publicaciones

Punta Arenas, 16 de marzo de 2012.- Tiene sólo 23 años y desde el 1 de febrero es la cartera oficial de la oficina de CorreosChile en la Antártica. Claudia Torres estudia Biología y el año pasado ganó el concurso que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH) junto a otras dos instituciones para apoyar las tesis de pregrado en temática polar. Su proyecto denominado “Efecto de extracto de líquenes en la formación de biopelículas del patógeno de peces Vibrio anguillarum” busca desarrollar estrategias alternativas basadas en la interrupción de la comunicación celular de la bacteria respecto de su capacidad de crecimiento o su virulencia, por parte de compuestos producidos por el liquen. “Yo trabajo con líquenes antárticos, observando si presentan alguna inhibición de la comunicación bacteriana. Lo importante de esto es que el patógeno de peces con el cual yo trabajo (la bacteria Vibrio anguillarum), facilita la patogenicidad a peces de cultivo relacionados con la salmonicultura, mediante la comunicación bacteriana. Por eso me parece interesante el estudio de líquenes debido a que se les han asociado una gran cantidad de metabolitos y además en la Antártica hay una gran cantidad de líquenes que son únicos”, explica la estudiante de la Universidad de Concepción.

El laboratorio llama dos veces

Claudia trabaja en el laboratorio de la base antártica Profesor Julio Escudero, del INACH, durante la mañana y parte de la tarde hasta las cuatro y luego atiende el correo durante una hora, todos los días. “Si queda algo por hacer en laboratorio regreso allá. En general mis experimentos tienen ciclos de uno y dos días, y entonces me toca ir más al laboratorio. El movimiento en el correo es poco, pero los días en que hay vuelo o salen personas de bases de otros países, debo acercarme a la oficina porque gustan bastante los timbres”, agrega la futura bióloga.

Ella está buscando un método alternativo, ya que debido al uso excesivo de antibióticos ciertos patógenos se han vuelto más resistentes. Por lo tanto, esta inhibición de una comunicación bacteriana (es decir, el hecho de que las bacterias se ponen de acuerdo para concertar la expresión de genes o patogenicidad), sería muy relevante en el sentido de que la bacteria no podría atacar al pez. “No es un método de cura del pez, sino que es preventivo”, explica Claudia Torres.

Son alrededor de diez las especies de líquenes que está estudiando y todas ellas han sido obtenidas desde distintos sectores de la isla Rey Jorge, archipiélago Shetland del Sur. “He tenido buenos resultados, comenta Torres, sobre todo frente a una de mis cepas reporteras. La mayoría de los líquenes (siete de los diez) en estudio presentan una señal de que podrían inhibir la comunicación bacteriana. En la Universidad de Concepción realizaré ensayos con extractos de estos líquenes para ver su mayor actividad”.

Para Claudia esta ha sido una gran experiencia, “el conocer el territorio antártico, el extremo del mundo, ha sido increíble y la posibilidad que me ha dado el INACH para estar acá espero haberla aprovechado al máximo, realmente ha sido increíble”. Ella estará cerca de dos meses en la Antártica y su proyecto ha formado parte de la XLVIII Expedición Científica Antártica, organizada por el INACH.

El Concurso de Apoyo a Tesis de Pregrado es financiado por el INACH (que entrega asesoría científica y acceso a sus laboratorios), CorreosChile (que entrega un estímulo económico al estudiante) y la Fuerza Aérea de Chile (que ofrece alimentación y alojamiento en la base Frei, contigua a la base Escudero). El apertura del concurso se realiza en junio de cada año. Mayor información en el sitio web: web INACH