Instituto Antártico Chileno

img_exploradores1

Exploradores antárticos en Magallanes (I)

Ud esta en: home > noticias > Exploradores antárticos en Magalla...
Publicado
16 de abr del 2012

Buscar por

educacion otro prensa


Ernest Shackleton y el Piloto Luis Pardo (centro) junto a los sobrevivientes del “Endurance”.

Punta Arenas, 16 de abril de 2012.- Conscientes del enorme patrimonio histórico que tiene la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Empresa Portuaria Austral y el Instituto Antártico Chileno (Inach) se unieron para crear tres placas con detallada información del paso de insignes exploradores polares por nuestros mares y territorios, e inaugurarlas en la entrada peatonal al muelle Prat, el pasado 6 de marzo (ver nota).

Desde la instalación de nuestra sede principal en Punta Arenas, el año 2003, el Inach ha promovido varios proyectos que subrayan la historia polar de la región. El más destacado ha sido el Circuito Histórico Antártico, que hiciéramos junto al destacado embajador e historiador Jorge Berguño, lamentablemente fallecido el año pasado.

Estas placas destacan, en primer lugar, a los principales exploradores polares que pisaron tierras magallánicas entre 1897 y 1947. En segundo lugar, se incluye la visita de la Primera Expedición Científica Antártica, al mando del belga Adrien de Gerlache. Finalmente, una placa recuerda el temprano y notable paso del insigne navegante antártico francés Dumont D’Urville en 1837.

Cincuenta años de historia antártica al alcance de la mano

Punta Arenas recibió y atendió a los conquistadores del Polo Sur, el noruego Roald Amundsen en 1897 y el inglés Robert F. Scott en 1904. Este ultimo depositó en el Antiguo Correo de Punta Arenas 400 cartas dirigidas al Reino Unido y el resto del mundo, dando cuenta del regreso de su expedición Discovery, en la que viajaba el irlandés Ernest Shackleton como tercer oficial de cubierta.

Jean-Baptiste Charcot estuvo dos veces en Punta Arenas. El gobernador Federico Chaigneau festejó su regreso de la Antártica en 1910 con un almuerzo en el Palacio de la Gobernación. Catorce meses antes, el 16 de diciembre de 1908, había sido entusiastamente despedido por varios miembros de la colonia francesa residente, incluyendo al mencionado Chaigneau, Juan Blanchard y Antoine Beaulier, arquitecto de edificios emblemáticos aún en pie como la Residencia Blanchard (donde se encuentra actualmente la sede del Inach).

Shackleton ya había hecho dos intentos de rescate de sus náufragos del Endurance, en la isla Elefante, antes de arribar a Punta Arenas en 1916. El tercer intento capitaneando la Emma fracasaría también. Sería la habilidad y coraje del Piloto Luis Pardo Villalón, de la Armada de Chile, lo que posibilitaría el tan anhelado salvamento a bordo de la Yelcho un invernal 30 de agosto, con arribo al muelle principal de la ciudad el domingo 3 de septiembre de 1916. Una multitud los esperaba.

El australiano Hubert Wilkins llegó en noviembre de 1934 a Punta Arenas a bordo del Wyatt Earp en busca de repuestos para el avión Polar Star que había presentado fallas en la isla Decepción. El Wyatt Earp era un buque de pesca noruego reacondicionado por el millonario norteamericano Lincoln Ellsworth para sus expediciones polares.

En una nota que nos hiciera llegar hace unos años el historiador Mateo Martinic, nos cuenta que en abril de 1940 el explorador norteamericano almirante Richard E. Byrd estuvo en nuestra ciudad y “fue recibido y agasajado por las autoridades locales siendo atendido en particular por el coronel Ramón Cañas Montalva, a la sazón comandante en jefe de la Región Militar Austral y uno de los primeros hombres públicos chilenos que respaldó la decisión del Supremo Gobierno de proclamar el interés de Chile en la región polar”. El almirante Byrd se alojó en el Hotel Kosmos y fue homenajeado, entre otros actos, con una carrera en su honor realizada en el Club Hípico, donde también, en 1916, se había homenajeado multitudinariamente a Shackleton y sus hombres con juegos de destreza y un picnic popular. Cabe destacar que acompañaron a Byrd los Tenientes Primeros Federico Bonert y Exequiel Rodríguez, de la Armada de Chile.

En 1947, cerrando este ciclo de exploraciones registrado en esta primera placa del muelle Prat, Federico Guesalaga comanda la Primera Expedición Antártica financiada por el Estado de Chile, con las naves Iquique y Angamos.

– Este artículo fue publicado en la edición del domingo 15 de abril del Diario La Prensa Austral.

Descargar aquí placa informativa (formato jpg).