Instituto Antártico Chileno

iaato

Punta Arenas fue propuesta como sede de la próxima reunión de la Organización de Operadores Turísticos Antárticos

Ud esta en: home > noticias > Punta Arenas fue propuesta como sed...
Publicado
6 de may del 2012

Buscar por

mundo otro prensa

Santiago, 4 de mayo de 2012.- Luego de que Chile participara por dos años consecutivos en las reuniones de la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO), la ciudad de Punta Arenas fue propuesta como sede de la próxima reunión anual de este organismo, a efectuarse en el primer semestre del 2013.

Fundada en 1991, IAATO agrupa a más de 100 operadores antárticos de países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelandia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. Su rol principal es adoptar medidas que ayuden a la coordinación de la actividad turística en el Continente Blanco, en un contexto de sustentabilidad, y de protección del medio ambiente.

El turismo es una actividad legitima bajo el régimen del Tratado Antártico, instrumento del cual Chile es miembro originario, que regula la actividad en el Continente helado. Cada año visitantes provenientes de diversos rincones del mundo son testigos del esplendor natural de esta reserva única, de sus antiguos glaciares y su particular fauna. La mayor parte de estos turistas llegan al Continente antártico por vía marítima, mientras que un número menor, pero creciente, lo realiza por vía aérea. Estos afortunados viajeros regresan a sus hogares convertidos en defensores de Antártica para las generaciones futuras.

La propuesta de efectuar la próxima reunión de la IAATO en Punta Arenas fue adoptada en la XXIII reunión de esta Asociación, que se está llevando a cabo en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. En ella participan el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Camilo Sanhueza, y la Directora Regional de Sernatur de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Sra. Andrea Tellez. Esta iniciativa materializa el objetivo de promover un turismo antártico controlado, aprovechando las ventajas comparativas que tiene la Región de Magallanes y Antártica Chilena, contemplada en el Plan Estratégico Antártico 2011 – 2014.

“Invitamos a los miembros de la IAATO a Punta Arenas a objeto de generar un espacio de encuentro entre las necesidades y requerimientos de los operadores turísticos antárticos con las autoridades chilenas, nacionales y regionales, involucradas en el quehacer antártico” afirmó el Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camilo Sanhueza.

“Como sector turismo nos parece importantísimo poder recibir en nuestra región a más del 90% de los operadores que ofrecen turismo Antártico, ya que estamos seguros que con ello se generaran nuevos desafíos y posibilidades para el desarrollo del turismo regional” destaco la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez.

De esta manera, el 2013 Chile será sede de la Reunión de la IAATO y de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL).