Instituto Antártico Chileno

thumb_charlas

Ciclo de Charlas INACH recorre establecimientos de la Región Metropolitana

Ud esta en: home > noticias > Ciclo de Charlas INACH recorre esta...
Publicado
25 de jun del 2012

Buscar por

educacion FAE

Santiago, 22 de junio de 2012.- Con el objetivo de promover la cultura científica dentro de la comunidad escolar, el Instituto Antártico Chileno (INACH) comenzó a desarrollar el Ciclo de Charlas de Ciencia Antártica: iniciativa de divulgación, coordinada por el Programa EXPLORA CONICYT RM, que acerca investigadores y especialistas a diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Hasta el momento han sido alrededor de cien los/as escolares que se han beneficiado de estas jornadas, las cuales pretenden – además- despertar el interés entre estudiantes de enseñanza media por participar en la IX versión de la Feria Antártica Escolar (FAE) 2012.

La primera charla se realizó en el Colegio Victoriano de Maipú, el pasado 14 de junio.

Claudia Maturana, Coordinadora Nacional de la Asociación de Jóvenes en Investigaciones Polares (APECS), además de investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, dictó la charla “Estrategias reproductivas de los erizos marsupiales en la Antártica”.

La segunda charla, en tanto, se realizó el 19 de junio en el Colegio Antártica Chilena y estuvo a cargo de Marcelo González Aravena, investigador del Departamento Científico del lNACH. El especialista abordó la temática “Adaptaciones al frío: desde bacterias a vertebrados”.

El turno ahora es para el Colegio Nuestra Señora del Rosario, quienes – el próximo 3 de julio- tendrán la oportunidad de conocer en sus aulas cuáles son los desafíos históricos y futuros de los pingüinos antárticos frente al cambio climático. Fabiola Peña, Investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, será la charlista invitada en esta oportunidad.

Los/as docentes que deseen llevar una charla sobre Ciencia Antártica a su establecimiento educacional deben contactarse con Constanza Napolitano al correo feriaantarticaescolar@gmail.com.