Instituto Antártico Chileno

alumnos-losrios

Se realizó lanzamiento de FAE 2012 en Los Ríos

Ud esta en: home > noticias > Se realizó lanzamiento de FAE 2012...
Publicado
28 de jun del 2012

Buscar por

educacion FAE


Estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, participaron de la actividad, la cual se transmitió para todo Chile desde Valdivia.

Valdivia, 27 de junio de 2012.- Más de 300 estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, participaron en sala e Internet a través de Reuna y TV Austral, en el lanzamiento oficial de la novena versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2012), que se llevó a cabo en el Auditorio 4 del Edificio Nahmias, de la Universidad Austral de Chile. La actividad fue organizada por el Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos.

Desde el Instituto Antártico Chileno, ubicado en la ciudad de Punta Arenas, el Director de la FAE, Elías Barticevic, dio la bienvenida a los estudiantes, destacando que “esperamos poder seguir entre todos construyendo una identidad Antártica chilena y haciendo que nuestro país aproveche las grandes oportunidades que implica la Antártica para el mundo y para nuestro continente”.

Durante el lanzamiento oficial se presentó la puesta en espacio “Antártica: Terra Australis Incognita” del Dr. Roberto Matamala con la participación en multimedia de Felipe Oliva, tesista de Ingeniería y la conferencia “El Mundo Marino de la Antártica: una mirada desde la Ciencia” del Dr. Iván Gómez, todos de la UACh. Ocasión en la cual los estudiantes aprendieron sobre el mundo marino antártico, principalmente su flora, la cual es la “fuente primaria de la energía que sostiene su espectacular riqueza y la que está siendo afectada por el aumento de la radiación UV y de temperatura causados por la acumulación de gases invernadero en la atmosfera” señaló Gómez.

FAE 2012

Este año, la Feria Antártica Escolar se realizará desde el 8 al 10 de noviembre en Puerto Natales, se seleccionarán 25 trabajos para ser presentados en esta Feria, quienes viajarán apoyados por la INACH, los ganadores formarán parte de una expedición científica en la Antártica. Pueden participar estudiantes de 1º a 3º Medio, en el caso de establecimientos científicos humanistas y hasta 4º Medio para establecimientos técnico-profesionales, los cuales presentan proyectos de investigación relacionados con las cuatro líneas de investigación: 1) Relaciones entre Sudamérica y Antártica; 2) Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; 3) Abundancia y diversidad de organismos antárticos; y 4) Calentamiento global y evolución del clima. Los interesados en participar de la iniciativa podrán enviar sus proyectos hasta el 3 de septiembre, para mayor información http://www.inach.cl/inach/fae/

En relación a la FAE el Dr. Gómez señaló que “todos los estudiantes tienen que aprovecharla, es algo que no existía hace años atrás y que ahora pone a la Antártica a disposición de los jóvenes investigadores y eso es lo que nosotros queremos, sembrar ahora para que en un futuro podamos tener científicos totalmente comprometidos con el ‘salvataje’ de la Antártica en estos escenarios, los que pueden ser muy negativos para este continente”.

Para Josefina Jorquera, del Windsor School, la puesta en espacio “fue muy original, nos sentimos súper motivadas con como el Dr. Matamala presentó la expedición a la Antártica, nosotras estamos siendo asesoradas por el Dr. Gómez y estamos investigando dos tipos de algas intermareales de la zona, trabajo que queremos proyectar hacia la Antártica”. En el caso de su compañera Valentina Trincado, con quien realiza la investigación, ella señaló que “encontré que la actividad ayuda a incentivar a más personas a participar, es necesario estar motivados y creer que se puede ganar y llegar a la Antártica”.

Por su parte, Patricia Ríos del Instituto Cristiano Gracia y Paz dijo que “lo que más nos gustó fue que pudimos aprender más de la información que necesitamos principalmente para nuestra investigación porque vamos a trabajar con algas, entonces lo que nos importó fue temperatura y biodiversidad”, para ella el lanzamiento fue “súper interesante, los invito a que puedan impulsarse a hacer proyectos científicos porque esta es la base para el futuro”.

Revise el lanzamiento oficial a través del link de TV Austral.