Instituto Antártico Chileno

thumb_cuenta2012

Las estrategias de Chile para conquistar la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Las estrategias de Chile para conqu...
Publicado
4 de jul del 2012

Buscar por

Ciencia Institucional prensa


José Retamales, Director Nacional del INACH, destacó en su Cuenta Pública 2012 los esfuerzos regionales y nacionales que Chile está desarrollando para potenciar su presencia en el Continente Blanco. Al histórico aumento en infraestructura se está sumando el mayor aporte para financiar proyectos científicos y el estímulo de la actividad turística y de la cultura polar en el país.

Punta Arenas, 4 de julio de 2012.- Resaltando el liderazgo que Magallanes debe asumir en la apertura del país hacia el Continente Blanco, el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, dio su Cuenta Pública 2012. En este sentido, destacó diversos esfuerzos que se han hecho en la Región de Magallanes, como la alianza con la Junta Nacional de Jardines Infantiles para integrar la Antártica a la educación preescolar. También está la alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para implementar instancias de interacción entre científicos polares y artistas regionales que ayuden a ampliar su espectro temático y enlazar sus creaciones con un sello identitario antártico y subantártico.

Retamales también informó que la empresa magallánica de turismo Antarctica XXI ofreció al INACH un espacio en su buque “Ocean Nova” para un científico del Programa Antártico Nacional en cada uno de sus viajes. “Estoy seguro de que si lo planificamos cuidadosamente, esto resultará en una asociación de mutuo beneficio para turistas y científicos”, comentó el director del INACH, institución que desde el año 2003 tiene su sede principal en Punta Arenas, siendo uno de los pocos organismos de carácter nacional descentralizado.

Avances de la ciencia antártica chilena

En la última temporada se logró aumentar de 52 a 61 el número de proyectos científicos, consolidando el sostenido aumento de la ciencia polar chilena. Esto ha sido posible gracias a que existen más fuentes de financiamiento y mayores recursos disponibles. Según Retamales, “este año 2012 se presenta aún más promisorio pues Conicyt ha aumentado sus presupuestos antárticos en el Programa de Investigación Asociativa (PIA), que busca unir a diferentes universidades en proyectos multidisciplinarios”. Se estima que serán cerca de 900 millones de pesos adicionales en tres años.

A nivel internacional, recientemente se han firmado convenios con el Instituto de Investigación de Montaña de Innsbruck (Austria) y con el Instituto Polar de la República de Corea (KOPRI). Estos convenios, a los que pronto se sumarían acuerdos similares con Bélgica, España y Finlandia, facilitarán el intercambio científico con otros países polares.

Un reciente estudio internacional elaborado por los investigadores británicos John Dudeney y David Walton llegó a la conclusión que Chile ha sido el segundo país del mundo, sólo después de Nueva Zelandia, en aportar documentos políticos y administrativos al Sistema del Tratado Antártico en los últimos 18 años, dividiéndolas por el Producto Interno Bruto de cada uno de los 28 países del Tratado Antártico. “Asimismo, disputa con Australia, Argentina y el Reino Unido el segundo lugar, después de Nueva Zelandia, en la producción científica antártica mundial”, destacó Retamales para ejemplificar el excelente momento por el que pasa la ciencia polar chilena.

En cuanto a infraestructura, con recursos del INACH se construyeron laboratorios en Punta Arenas y en las bases “Profesor Julio Escudero” y “Arturo Prat”. En tanto, con un aporte significativo del Gobierno Regional de Magallanes se adquirió el equipamiento para estos laboratorios antárticos.

“Proyecto Sur”

En el marco de esta Cuenta Pública, el INACH apoyó la iniciativa artística “Proyecto Sur”, consistente en la proyección de imágenes sobre el frontis del edificio institucional. Este “mapping”, como también se le conoce a este tipo de proyecciones, es el primero que se realiza en Magallanes. “Proyecto Sur” es impulsado por el Consejo de la Cultura y las Artes y es el resultado del trabajo multidisciplinario desarrollado por artistas locales y nacionales con el objetivo de generar interés y conciencia sobre la riqueza y vulnerabilidad de los recursos naturales presentes en los territorios que anteceden a la Antártica.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139