Instituto Antártico Chileno

mapping4s

Mapping: la fiesta ciudadana de gran formato que deslumbró a Punta Arenas

Ud esta en: home > noticias > Mapping: la fiesta ciudadana de gra...
Publicado
5 de jul del 2012

Buscar por

educacion multimedia otro prensa


Medio millar de personas disfrutaron inédita proyección de imágenes en la fachada de edificio del centro de Punta Arenas. El evento incluyó música en vivo a cargo de dos agrupaciones locales.

Punta Arenas, 5 de julio de 2012.- Un espectáculo único de imágenes, luz, color, sonido y arte se desarrolló la noche de este miércoles en el centro de la ciudad de Punta Arenas. Se trató del primer mapping en la región, denominado “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”.

La fachada del edificio del Instituto Antártico Chileno (Inach), frente a la plaza Muñoz Gamero, se convirtió en el soporte para la apuesta audiovisual organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Imágenes en 3D y en movimiento, fueron proyectadas y configuraron la transformación visual del inmueble.

Delfines, ballenas, una canoa Yagán, ilustraciones Ma-Hai (espíritu bueno, en selknam y diseñadas por Patagoniapop) e imágenes del paisaje del extremo sur completaron la propuesta creativa elaborada por artistas regionales y nacionales. El evento reunió a medio millar de personas, pese a la baja temperatura.

La proyección, que tuvo una duración de once minutos, incluyó registros sonoros y visuales captados en Puerto Williams y la capital regional.

Tras el show de ilusiones ópticas, se presentaron dos agrupaciones locales. El compositor Sergio Pérez Bontes, autor de la banda sonora del mapping, interpretó junto a Alejandro Buvinic (batería), Eduardo Velásquez (sintetizador y guitarra), y Marco Martínez (imágenes) temas del disco Suite Austral: “Gente Grande”, “Kuanip” y “Austral”.

También actuó el dúo local Lluvia Ácida. Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, presentaron el sonido electrónico de su placa “Kuluana”, publicada el 2009 y que rememora la mitología del pueblo Yagán.

Terminada la participación de ambas agrupaciones, las proyecciones lumínicas, imágenes en gran formato y sonoridades, volvieron a sorprender al público, en el cierre de la jornada.

El desarrollo técnico y diseño del proyecto mapping “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”, estuvo a cargo de la empresa Delight Lab, liderada por Andrea Gana y Germán Gana. Aportaron insumos desde sus respectivas disciplinas los creadores locales Sandra Ulloa (arte visual); María Paz Calabrano (danza); Cristian Valle (audiovisualista); Eduardo Velásquez (músico y registro sonoro), Sergio Pérez (músico) y Rafael Cheuquelaf (músico). Más los santiaguinos Rodrigo Gómez (fotógrafo); Sergio Castro (audiovisualista); Marco Martínez (audiovisualista) y Constanza Cabrera (artista visual). Además participó Valentina Serrati, coordinadora Área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento a las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Para dar forma a esta concepción audiovisual, los creadores efectuaron una residencia artística en Puerto Williams y Punta Arenas, a principios de mayo último. Luego de la obtención de registros e interacción con las comunidades locales, elaboraron la obra colectiva.

La inédita proyección, parte del proyecto Sur del Consejo de Cultura y que contó con el apoyo de INACH y Nuevos Medios del CNCA, tuvo como propósito el rescate patrimonial paisajístico de la zona austral, uniendo arte y ciencia. Un intento por generar interés y conciencia sobre la riqueza y vulnerabilidad de los recursos naturales presentes en los territorios que anteceden a la Antártica.

Exposición al interior del edificio

El evento también consideró una muestra, en el interior del edificio, de obras elaboradas tras la residencia artística. Videoarte, perteneciente a Cristian Valle; video danza de los colectivos Última Esperanza y Che Kalul; performance de Constanza Cabrera, y un diaporama del fotógrafo Rodrigo Gómez, se mostraron durante la tarde del miércoles y seguirán en exposición el jueves, a partir de las 10.00 horas.

Fuente: CNCA.
Crédito imágenes: CNCA.
Crédito Video: Diario El Pingüino.