Instituto Antártico Chileno

thumb-fae

Alumnos chillanejos sueñan con la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Alumnos chillanejos sueñan con la ...
Publicado
31 de jul del 2012

Buscar por

educacion FAE

Chillán, 31 de julio de 2012.- Con el objetivo de llegar a la zona más austral del mundo, los alumnos de la escuela “Gabriela Mistral” de Chillán comenzaron a realizar un proyecto de investigación científica, que será presentado en la novena versión del concurso nacional juvenil, Feria Antártica Escolar (FAE), organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile.

Esta iniciativa es una de las 12 pasantías antárticas que actualmente se están desarrollando en la Región del Biobío gracias al INACH y la coordinación regional del Programa Explora CONICYT, a través de las cuales académicos de la Universidad de Concepción apoyan propuestas de investigación desarrolladas por establecimientos educacionales de la región.

El proyecto de los jóvenes chillanejos Franco Ramos, Elías Contreras y Brauron Hormazábal se propone analizar las comunidades de bacterias asociadas a rocas antárticas. En su trabajo son apoyados por su profesora Daniela López, y el profesor guía del proyecto, el Doctor Víctor Campos, jefe del Laboratorio de Microbiología Ambiental de la UdeC.

El Dr. Campos explicó que los estudiantes ya trabajaron en la obtención y aislamiento de muestras de bacterias alojadas en rocas provenientes del territorio antártico, para luego continuar con el período de cultivo de cepas. Posteriormente, ellos deberán analizar las muestras obtenidas.

El plazo para la recepción de los trabajos vence el lunes 3 de septiembre las 18:00 horas. Si quieres vivir esta inolvidable experiencia aún estás a tiempo de participar. Infórmate sobre las bases de concurso a través del sitio web de la FAE.

Fuente: Explora-CONICYT Biobío.