INACH

El 7 de agosto se inaugura muestra fotográfica en el Congreso Nacional

⊛ 3 de Ago del 2012 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print


La muestra «Antártica Nuestra» es organizada por el INACH y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de Chile.

Punta Arenas, 3 de agosto de 2012.- Este martes 7 de agosto, a las 18:00 horas, se inaugura la muestra fotográfica “Antártica Nuestra”, en el Hall Pensador de la Cámara de Diputados de Chile, en Valparaíso. La exposición de 19 imágenes inéditas y de gran valor visual tiene como objetivo fomentar el sentido de identidad antártica en los ciudadanos, resaltando el rol que le compete a la ciencia nacional en esta tarea. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara y es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

La exposición estará abierta hasta el 16 agosto en el Congreso Nacional y luego itinerará por las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Según comenta el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, con ella se busca explicar a los chilenos por qué el país está impulsando con mayor fuerza que nunca la ciencia polar. “No sólo hemos ido aumentando los recursos y el número de proyectos en la Antártica, sino que también se ha impactado la calidad de lo que hacemos. Prueba de ello es que cuatro de las cinco ponencias principales en la reunión de ciencia antártica mundial (SCAR 2012), organizada recientemente en Estados Unidos, citaron trabajos hechos por jóvenes investigadores chilenos”, explica Retamales.

La muestra es una compilación de las mejores imágenes que científicos, fotógrafos y periodistas han capturado durante la Expedición Científica Antártica, que cada año organiza el INACH entre los meses de octubre y marzo. Se han seleccionado imágenes de los científicos Dirk Schories y Marco Molina; de los fotógrafos Felipe Trueba, Pedro Niada y Jordi Plana; de los diseñadores gráficos Jeniffer Muñoz y Pablo Ruiz, y del periodista Elías Barticevic.

“La Antártica es un lugar extraordinario que no tiene parangón a nivel mundial. Allí se dan las temperaturas más frías y la mayor acumulación de hielo. Es la reserva de agua dulce de la Tierra. Esta es una muestra significativa del trabajo de chilenos en ese contexto, por lo que invitamos a la comunidad a visitarla”, finaliza Retamales.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139