Instituto Antártico Chileno

thumb_chile-ecuador

Chile y Ecuador profundizan cooperación en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Chile y Ecuador profundizan coopera...
Publicado
8 de ago del 2012

Buscar por

Ciencia cooperación Institucional


Cancilleres de Ecuador y Chile, Ricardo Patiño y Alfredo Moreno, respectivamente.

Santiago, 8 de agosto de 2012.- El intercambio de investigadores y el fortalecimiento de la cooperación y el apoyo logístico entre los programas antárticos de Chile y Ecuador fueron parte de los temas abordados por los cancilleres de ambos países, Alfredo Moreno y Ricardo Patiño, respectivamente, en el marco de la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional, realizada recientemente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago.

Estos avances complementan el “Convenio Específico sobre Actividades Logísticas y Científicas en la Antártica” suscrito el 22 de julio del 2011 entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE).

Esta reunión contó con la presencia de una decena de ministros, viceministros y subsecretarios de cada país, y es el mecanismo de cooperación e integración más importante entre ambas naciones, cuya última reunión fue en 2009 en Quito. Cabe destacar que Chile sólo desarrolla este mecanismo con Argentina y Ecuador.
En esta tercera versión del Consejo Interministerial Binacional, las delegaciones revisaron la agenda bilateral y su proyección futura, adquiriendo el compromiso de fortalecerla y dinamizarla. Se abordaron materias comerciales y de inversión, ambientales, migratorias, culturales y de integración regional, entre otras.

Al término de la reunión interministerial, el ministro Moreno valoró esta instancia de integración, señalando que “Chile y Ecuador son dos países que tienen mucho en común y tenemos también un alto grado de colaboración y de intercambio de experiencias y programas que está resultando realmente muy valioso, quedamos muy satisfechos con el avance que hemos tenido en tan breve tiempo en estas reuniones y nos queda para cada uno de los ministerios un amplio trabajo hacia adelante”.

En tanto, su homólogo ecuatoriano destacó la amistad entre ambos países. “Cada vez nos damos cuenta de que hay más puntos de encuentro, más elementos de conexión entre nuestros países, fortalezas chilenas, fortalezas ecuatorianas que las ponemos al servicio de nuestros hermanos, que ustedes la ponen al servicio de nosotros. Nuestra gratitud por habernos recibido este día y por haber tenido oportunidad de profundizar en esta relación bilateral tan útil, tan valiosa, tan significativa y que consolida también la unidad de los pueblos de América del Sur”, expresó el canciller Patiño.

Fuentes: MINREL-INACH