Instituto Antártico Chileno

thumb-fondos-marinos3

Oceanógrafo del INACH asistió a reunión internacional sobre fondos marinos

Ud esta en: home > noticias > Oceanógrafo del INACH asistió a r...
Publicado
21 de ago del 2012

Buscar por

Ciencia educacion Institucional mundo

Punta Arenas, 21 de agosto de 2012.- El oceanógrafo Cristián Rodrigo, del Instituto Antártico Chileno, participó recientemente en la reunión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, en Kingston, Jamaica. Según el Dr. Rodrigo, “el interés de Chile en estas reuniones es resguardar los derechos de los estados costeros, ya que parte de los recursos (en particular, yacimientos de sulfuros polimetálicos y costras ricas en cobalto) se encuentran dentro de la jurisdicción de países ribereños”. A esto se suma el reforzamiento de todos los puntos relativos a las medidas de protección y preservación del medio marino ante las actividades mineras oceánicas, respondiendo al principio precautorio. La delegación chilena (en la foto) estuvo integrada, además, por el embajador de Chile en Jamaica, Alfredo García, y cónsul de Chile en Jamaica, Enzo Barra.


 
En la ocasión, se examinaron cinco propuestas de planes de trabajo de empresas privadas o gubernamentales para la exploración de yacimientos de nódulos polimetálicos (principalmente manganeso) en la Zona Clarion-Clipperton (a unos 1000 km de la costa pacífica de México) y de sulfuros polimetálicos en la dorsal Mesoatlántica y en la Mesoíndica.

También se revisaron los planes de trabajo en ejecución para la exploración de nódulos polimetálicos en la Zona Clarion-Clipperton de siete empresas contratistas. Entre otras actividades se discutieron los planes y selección de candidatos para los programas de capacitación, las consecuencias ecológicas de las actividades en esta zona y cuestiones relativas a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional autónoma establecida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la cual los Estados Partes organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

El Dr. Cristián Rodrigo integra desde el año pasado y hasta el 2016 la Comisión Jurídica y Técnica de la Autoridad, cuyo décimo octavo período de sesiones anuales se realizó en la segunda quincena de julio.