Instituto Antártico Chileno

thumb-charlas-loslagos

Estudiantes de la Región de Los Lagos conocen las maravillas de la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Estudiantes de la Región de Los La...
Publicado
24 de ago del 2012

Buscar por

educacion FAE


Con el fin de promover la realización de la Feria Antártica Escolar FAE 2012, la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT organizó charlas cuyas temáticas abordaron como es la vida en el continente blanco.

Puerto Montt, 24 de agosto de 2012.- “Cómo estudiar ballenas en un mundo cambiante” y “La vida a bajas temperaturas” fueron las temáticas con las que los estudiantes de las comunas de Purranque, Puerto Varas, Llanquihue y Chonchi, pudieron conocer más detalles sobre la vida, flora y fauna en la Antártica chilena.

Esto en el marco de la difusión de la próxima Feria Antártica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile, con el patrocinio del Programa EXPLORA CONICYT, que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en Puerto Natales.

Las charlas, dictadas por los reconocidos investigadores Luis Bedriñana, biólogo marino de la Universidad Austral de Chile y del Centro Ballena Azul y Alex González, doctor en Biotecnología y encargado del laboratorio de Microbiología Ambiental de la Universidad de Los Lagos, contaron con la presencia de trecientos sesenta alumnos pertenecientes a los establecimientos educacionales, Liceo Tomás Burgos, Preciosa Sangre, Colegios Alemán e Inglés de Purranque, Liceos Pedro Aguirre Cerda y Puerto Varas de Puerto Varas, Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue; Instituto Capitán Williams, Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez y Escuela San Carlos de Chonchi, quienes demostraron su interés por conocer sobre el desarrollo de la biodiversidad de especies pertenecientes a este especial territorio de nuestro país.

En este sentido, en cada actividad se invitó a los asistentes a postular a esta Feria Antártica Escolar FAE 2012, cuyo único requisito es que los trabajos estén basados en algunas de estas líneas de investigación científica: relaciones entre Sudamérica y Antártica; adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; abundancia y diversidad de organismos antárticos, calentamiento global y evolución del clima.

Pueden participar grupos de estudiantes de 1º a 3º año de enseñanza media de establecimientos educacionales humanístico-científicos, y estudiantes de 1º a 4º año de enseñanza media de establecimientos educacionales técnico-profesionales de todo el país.

Al respecto de las charlas, una de las opiniones recabadas corresponde a una las alumnas del Liceo Tomás Burgos, quien señaló en la oportunidad que esta actividad le pareció muy interesante ya que “observamos el gran tamaño que tiene la ballena azul y de las especies de las cuales se alimenta, además aprendimos por los lugares donde pasa esta ballena, no sabíamos que pasaba por la costa de nuestra comuna y que las podríamos observar tan fácilmente”.

Por su parte, la docente Paola Maffei del Colegio Puerto Varas consideró muy interesantes las charlas “ya que es bueno que los alumnos vean como se realiza una investigación científica, su seguimiento, cuáles son los objetivos. Además fue muy bueno el apoyo de los materiales de la presentación” agregó.

Fuente: Explora CONICYT Región Los Lagos