Instituto Antártico Chileno

expo-antartica1

Cancillería dedicó el Día del Patrimonio al Territorio Chileno Antártico

Ud esta en: home > noticias > Cancillería dedicó el Día del Pa...
Publicado
3 de sep del 2012

Buscar por

multimedia prensa


El palebiólogo del INACH, Dr. Marcelo Leppe, explicó a los visitantes el origen de fósiles de fauna y flora recolectados en la Antártica.

La Antártica fue el eje temático que eligió este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar el Día del Patrimonio Cultural. La gran hazaña del piloto Pardo, el legado de los embajadores antárticos chilenos y la actividad científica nacional en el frío continente fueron parte de la muestra.

Santiago, 2 de septiembre de 2012.- Una oportunidad única para aprender y conocer sobre el patrimonio polar de nuestro país ofreció este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural. El edificio José Miguel Carrera abrió sus puertas desde las 10:00 hasta pasado las 15:00 horas para compartir con la ciudadanía los múltiples tesoros patrimoniales de la Cancillería, incluyendo el legado de nuestra diplomacia en la creación y profundización del Tratado Antártico y su Sistema, y del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores la exhibición fue un gran logro que demostró la importancia que ha adquirido el continente austral, que se trató de una gran oportunidad para que el público en general pudiera conocer nuestra historia polar.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, quien participó durante la mañana de la actividad realizando un recorrido por la muestra junto a los visitantes, destacó la importancia que este patrimonio tiene para Chile.

“Estoy muy orgulloso. Esto es un patrimonio territorial, que pertenece a Chile entero y que por primera vez estamos mostrando. Cuando hablamos de patrimonio queremos mostrar esa presencia de Chile en la Antártica y que está representada aquí: las expediciones de los balleneros, la hazaña del piloto Pardo, los presidentes que han sido pioneros en estas materias, la labor trascendental de los embajadores antárticos, y la ciencia que hacemos hoy en ese territorio.Esperamos que la muestra recorra Chile, que la Antártica esté asociada a todo el país”, expresó.

Los asistentes a la exhibición “Antártica Nuestra” realizaron un amplio recorrido por los hitos más significativos de esta historia, como el rescate de los náufragos del Endurance a manos del piloto Luis Pardo y el desarrollo de la actividad científica desde 1947 en el Continente Helado.

Una didáctica “línea del tiempo” permitió a los visitantes apreciar los principales momentos que han marcado la singular historia antártica nacional.

La exhibición, montada por el INACH, organismo de la Cancillería encargado de la ciencia que el país realiza en el continente, permitió a quienes participaron conocer cómo es un campamento polar y la indumentaria que usan actualmente los científicos. Asimismo, pudieron apreciar una colección de fósiles de la fauna y flora que habitó esas tierras antes de que fueran cubiertas por el hielo hace ya millones de años.

Para José Retamales, director del INACH, lo fundamental de presentar “Antártica Nuestra” fue “destacar el esfuerzo que Chile ha hecho en 65 años de permanencia como país en la Antártica y en más de 100 años de apoyo a la exploración del continente, con Punta Arenas como base de operaciones públicas y privadas, como fue la actividad ballenera de comienzos del siglo XX”.


Un campamento antártico, además de los elementos e indumentaria que usan los científicos, fueron exhibidos en la muestra.


El Subsecretario Fernando Schmidt durante su recorrido por la exposición.


La hazaña del piloto Pardo fue uno de los tantos hitos de la historia antártica nacional que los visitantes pudieron conocer.