Instituto Antártico Chileno

thumb-continente

Músicos exploran el sonido de la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Músicos exploran el sonido de la A...
Publicado
27 de sep del 2012

Buscar por

educacion otro prensa


Imagen del documental “El continente de la luz”. El grupo magallánico Lluvia Ácida presentará en Santiago su obra “El continente de la luz”, que musicaliza el registro fílmico de las tres primeras expediciones chilenas en la Antártica (1947-49).

Punta Arenas, 27 de septiembre de 2012.- Con una actuación en vivo el próximo 6 de octubre, el grupo magallánico de música electrónica Lluvia Ácida se presentará en el evento “Exploradores del sonido”, a realizarse en el Museo de Arte Contemporáneo. En la ocasión, mostrarán su obra “El continente de la luz”, musicalización del documental del mismo nombre dirigido por Rafael Cheuquelaf, uno de sus integrantes, por encargo del Instituto Antártico Chileno (INACH), a partir de las filmaciones de las tres primeras expediciones chilenas en la Antártica (1947-49).

En este encuentro, organizado por el sello Pueblo Nuevo y Anilla Cultural MAC, también participarán Frank Benkho y VJ Fracaso (Chile) y Luis Marte (Argentina). “La idea era juntar a tres agrupaciones de distinto lugar geográfico, que girarán en torno a la exploración de algún tema en particular mediante el sonido. El tema de la Antártica lo estamos trabajando desde el año 2004 y siempre nos ha motivado como el gran lienzo en blanco de la humanidad, como un territorio que está en perpetuo descubrimiento”, comenta Cheuquelaf.

“El continente de la luz” incluye temas remezclados del disco Antartikos, que Lluvia Ácida grabó en 2005, y compila históricas imágenes de las expediciones chilenas que consolidaron la presencia nacional en ese rincón del planeta a mediados del siglo XX. En esta película de 50 minutos de duración es posible ver a varios personajes que marcaron la historia chilena en la Antártica, como el presidente Gabriel González Videla, el embajador y ex director nacional del INACH Óscar Pinochet de la Barra y el escritor Francisco Coloane.

Según el músico y periodista magallánico, “como documental esto no existía, lo que existía eran las imágenes sueltas y desordenadas, hubo que identificarlas escena por escena para saber qué estábamos viendo y de qué año eran. Nos basamos en gran parte en el libro ‘Base Soberanía y otros recuerdos antárticos’, de Pinochet de la Barra, que afortunadamente describe de manera muy gráfica estas expediciones”.

El encuentro “Exploradores del sonido” se realizará el sábado 6 de octubre en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes), a las 20.00 horas y la entrada es gratuita.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139