Instituto Antártico Chileno

prensa-simposiopaleo

Con actividades para la comunidad se inicia encuentro nacional de paleontología

Ud esta en: home > noticias > Con actividades para la comunidad s...
Publicado
5 de oct del 2012

Buscar por

Ciencia prensa


Los interesados en el mundo de los dinosaurios pueden inscribirse en varios talleres coordinados por el INACH y que están abiertos al público en general.

Punta Arenas, 5 de octubre de 2012.- Con actividades abiertas a la comunidad, se inicia el 10 de octubre en Punta Arenas el III Simposio – Paleontología en Chile. Más de 70 científicos, expertos y estudiantes nacionales y extranjeros, se reunirán hasta el 14 de este mes en Magallanes. El evento es organizado por la Asociación Paleontológica de Chile, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fundación CEQUA.

Para el científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, uno de los organizadores del evento, este será el encuentro de paleontología más importante que se ha organizado en Chile. “Los temas de Patagonia y Antártica tendrán un lugar de privilegio en esta reunión”, añadió.

Las sesiones del simposio, al cual se presentaron 56 trabajos de Chile, Alemania, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, comienzan el 11 y terminan el 13, desarrollándose plenamente en el edificio principal del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055). El objetivo de la reunión es generar un enlace interdisciplinario entre profesionales de diferentes ámbitos de la paleontología, abordando aspectos relativos al reconocimiento y conservación del patrimonio del país en esta área. El Comité Organizador está integrado, además de Leppe, por los doctores Juan Carlos Aravena y Rodrigo Villa, del CEQUA.

El encuentro será dedicado a uno de los pioneros de esta disciplina en Chile, el geólogo Vladimir Covacevich (1944-1997), quien realizó importantes contribuciones paleontológicas y estratigráficas en relación al Jurásico, Cretácico y Paleógeno, cubriendo en sus investigaciones casi la totalidad del territorio continental chileno y la Antártica. El profesor Covacevich nació en Santiago, pero hizo todos sus estudios básicos y medios en Punta Arenas.

Uno de los puntos que destaca el Dr. Rodrigo Villa, encargado de la Línea de Paleoecología y Glaciología del CEQUA, es que este encuentro es una tremenda oportunidad para los investigadores locales de poder transmitir a la comunidad nacional e internacional los descubrimientos científicos que “hemos logrado este último tiempo”.

“Además, nos permite posicionar a la región como un eje importante para el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la paleontología nacional y, en otro aspecto, estos hallazgos nos facilitan la vinculación de nuestro trabajo con el desarrollo del turismo a nivel local”, comenta el Dr. Villa.


Los doctores Rodrigo Villa, de Fundación CEQUA, y Marcelo Leppe, del INACH, durante la presentación del Simposio.

Actividades

El programa contempla la realización de presentaciones orales, pósteres, mesas redondas y conferencias. Además, el 10 de octubre, en el edificio de laboratorios del INACH “Embajador Jorge Berguño” (Lautaro Navarro 1245, al lado de la PDI), en forma previa al simposio mismo, se efectuarán actividades orientadas a la comunidad, contemplando dos talleres: uno para niños y educadoras de enseñanza prescolar, y otro para profesores y alumnos de enseñanza media. También habrá un coloquio orientado a representantes del sector turístico y de la cultura, y una muestra de documentales. Quienes deseen participar deben inscribirse en el INACH (contacto Sra. Verónica Velastegui: fono 298118 / email vvelastegui@inach.cl).

PROGRAMA 10 DE OCTUBRE

Lugar: Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”, del INACH (Lautaro Navarro 1245).

• 10:00 h. Taller 1: Paleontología para niños de enseñanza básica. Público objetivo: escolares de 1° y 2° básico. 40 cupos.
• 12:00 h. Taller 2: Enseñanza de la paleontología y la evolución. Público objetivo: docentes escolares de ciencia. 40 cupos.
• 15:00 h. Taller 3: Turismo de intereses especiales paleontológico: un modelo de interacción ciencia-turismo. Público objetivo: empresarios, guías de turismo y autoridades regionales. 50 cupos.
• 18:00 h. Exhibición de documentales paleontológicos

Trabajo de campo

En tanto, el 13 y 14 de octubre, los expertos realizarán un trabajo de campo que comienza en el Fuerte Bulnes y termina en el cerro Guido.

La paleontología es un área del conocimiento interdisciplinaria entre las ciencias biológicas y geológicas, encargada del estudio integral de los fósiles. Dicha investigación abarca temáticas descriptivas (identificación y caracterización de especies del pasado), interpretativas (paleobiología, evolución biológica) y aplicadas (estratigrafía, paleoambiente), e involucra la conservación museológica de los especímenes o materiales más significativos (holotipos, paratipos, ejemplares de referencia).

Más información en sitio web del Simposio.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139
INACH.cl