Instituto Antártico Chileno

thumb-residencias

Artistas irán en busca de inspiración a la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Artistas irán en busca de inspirac...
Publicado
19 de oct del 2012

Buscar por

educacion prensa

Punta Arenas, 19 de octubre de 2012.- Una composición fotográfica, una instalación sonora y un video documental-ficción, fueron las propuestas ganadoras del concurso “Proyecto A: Residencias Artísticas en la Antártica”, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los proyectos “Quien habita posee el don: Una colección fotográfica de autores disímiles”, de Paloma Villalobos Danessi, residente en España; “Dinámicas del Movimiento”, de Ariel Bustamante Martínez, de Santiago, y “Mundus alter et idem”, de Gabriel del Favero Bannen, también de la región Metropolitana; resultaron elegidos de un total de 104 postulaciones que registró la convocatoria que apunta a la generación de vínculos de la ciudadanía con el continente blanco, a través de las artes.

La elección de los proyectos ganadores fue realizada por un Comité de Especialistas, integrado por Roberto Farriol, director Museo Nacional Bellas Artes; Florencia Loewenthal, directora Galería Gabriela Mistral, y Francisco Brugnoli, director Museo Arte Contemporáneo.

Los artistas seleccionados viajarán a la Antártica en busca de la inspiración que les permitirá desarrollar sus respectivas propuestas creativas, en el período comprendido entre el 7 de enero y 17 de febrero del año 2013. Fechas que podrían registrar modificaciones según las condiciones climáticas.

El certamen despertó alto interés en distintos puntos del planeta. Hubo postulaciones procedentes de la regiones Metropolitana; Magallanes; Valparaíso, Los Ríos, BíoBío, Arica y Parinacota, Tarapacá (Iquique) y Antofagasta. Mientras que desde el extranjero llegaron iniciativas de España, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá (todos chilenos que por razones de trabajo o estudio se encuentran residiendo fuera del país).

“Consideramos que realmente ha sido un tremendo éxito el concurso, ya que 104 personas del ámbito de las artes visuales postularon para hacer esta residencia en la Antártica. Y eso nos llena de orgullo”, comentó la directora del Consejo de Cultura de Magallanes, Paola Vezzani.

Junto con valorar el número de participantes, el director Museo Nacional Bellas Artes, Roberto Farriol, integrante del Comité del evaluación, argumentó que esta instancia “da cuenta de que hay un alto interés por buscar nuevos horizontes en el plano del arte, en el territorio y todo lo que tiene que ver con la identidad y la búsqueda en espacios desconocidos como la Antártica. Y en cuanto a la variedad, la convocatoria no abrió sólo las puertas a la exploración de nuevos medios, sino también a la transversalidad entre pintura, videos, instalación y otras técnicas más tradicionales”.

El Concurso Proyecto A: Residencias artísticas en la Antártica, es parte del programa Sello Regional del Consejo de Cultura de Magallanes. Cuenta con el apoyo de la Armada de Chile, Ejército, Fuerza Aérea, INACH, Museo Nacional Bellas Artes y Museo Regional de Magallanes.

Más información en web del Consejo de la Cultura y las Artes.