Instituto Antártico Chileno

thumb-teatro1

Con obra teatral Punta Arenas recordará al Piloto Pardo

Ud esta en: home > noticias > Con obra teatral Punta Arenas recor...
Publicado
31 de oct del 2012

Buscar por

educacion otro prensa


En 1916, el piloto chileno Luis Pardo Villalón rescata con la escampavía Yelcho a los 22 náufragos del Endurance que esperaban en la isla Elefante el regreso de Sir Ernest Shackleton, hecho que representa el fin de la edad heroica en la exploración antártica.

Punta Arenas, 31 de octubre de 2012.- Con una obra de teatro que descubre la figura histórica del Piloto Luis Pardo y su gran hazaña de rescate de la tripulación del Endurance en 1916 desde el Continente Blanco, la comunidad de Punta Arenas celebrará el próximo 6 de noviembre el Día de la Antártica Chilena. La función de estreno se llevará a cabo ese día a las 20 horas, en el Teatro Municipal “José Bohr”.

“Piloto Pardo: el Rescate en la Antártica”, se llama esta propuesta creativa, que contó con el apoyo del Fondart 2012, y que fue desarrollada por la compañía magallánica “A Contraluz”, dirigida por Sandra Alvarado González, con el objetivo de resaltar el valor y el aporte del piloto Luis Pardo como símbolo de la historia regional y el patrimonio nacional vinculado a la Antártica.

La obra de una hora de duración presenta una atractiva puesta en escena donde interactúan 3 marionetas, 7 actores niños y jóvenes, y 7 músicos en vivo, quienes llevarán a los espectadores a un viaje al pasado donde serán los mismos protagonistas quien tomarán vida desde las páginas de un libro para reconstruir la historia de esta gran hazaña. En 1916, el piloto chileno Luis Pardo Villalón rescató con la escampavía Yelcho a los 22 náufragos del Endurance que esperaban en la isla Elefante el regreso de Sir Ernest Shackleton, hecho que representa el fin de la edad heroica en la exploración antártica.

La pieza teatral, que es una adaptación de la obra de Mario Moreno, realizada por Nictza Guemez y Sandra Alvarado, es el resultado de un trabajo de casi dos años, que llevó a la directora a un arduo proceso de investigación, que inició a mediados del 2011 con el apoyo del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH. “Cada vez que surge una necesidad surge también la búsqueda de satisfacerla. La representación de una realidad de la cual no se tienen mayores datos se plantea entonces como todo un desafío a la hora de crear un producto cultural que difunda un hecho histórico, involucrando no sólo un territorio sino también una realidad que aporte a nuestra identidad”, explica Alvarado.

El énfasis, según la directora, estuvo en plasmar a través de la expresión teatral la hazaña de un hombre joven (el Piloto Pardo) al que lo movió el sentido del deber. “Ha sido un proceso enriquecedor y nuevo para mí, crear y dirigir una obra histórica, que fue asumida con la responsabilidad y el interés de entregar lo mejor de nosotros, porque creo en el arte como herramienta de construcción de identidad, y en este caso, de una identidad antártica vinculada a nuestra región”, finalizó.

Fortaleciendo la identidad polar

Para el director (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rodrigo Oyarzún, “es elogiable el esfuerzo y dedicación de la compañía “A Contraluz”, que revisando el pasado y escudriñando en los pasajes que forman parte de nuestra ruta, ha reestablecido en propiedad y legitimidad el sitial que corresponde a personajes de la historia regional como Luis Pardo”.

“Esta representación, producto de su orientación y objetivos, se convertirá no sólo en un reconocimiento a la figura del hombre que lucha y se compromete con sus ideales más allá de lo razonable, sino que además se transformará en un aporte a la historia e identidad local”, añadió Oyarzún.

Esta obra fue financiada por el Consejo de Cultura, a través del Fondart 2012, por un monto de 17.729.820 de pesos. Además, contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Uno de los objetivos propuesto por el INACH a nivel regional, ha sido ir incorporando a diversos actores sociales en la tarea de difundir y valorar nuestra rica historia antártica. En ese sentido, Juan Luis Soto, Director Nacional (S) del organismo polar nacional, piensa que las peripecias de este rescate son conocidas en su generalidad, sin embargo, lamentablemente, los libros de historia no destacan como deberían el papel que jugó el piloto Pardo en dicha hazaña.

“Los textos suelen centrarse en la figura del irlandés Shackleton, sin apreciar en su justa medida que fue un marino chileno quien comandó la nave que sacó a los náufragos desde la isla Elefante. Iniciativas como esta obra de teatro van haciendo justicia con una figura tan señera en la historia polar de nuestro país”, apuntó Soto.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139