Instituto Antártico Chileno

img_omi

Secretario General de la Organización Marítima Internacional participó en seminario antártico

Ud esta en: home > noticias > Secretario General de la Organizaci...
Publicado
11 de dic del 2012

Buscar por

Ciencia cooperación Institucional prensa

Punta Arenas, 10 de diciembre de 2012.- En la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) se realizó el seminario “La búsqueda y salvamento, el Código Polar y su influencia en la Antártica”, organizado por la Armada de Chile y que contó con la presencia del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Koji Sekimizu. Este organismo dependiente de Naciones Unidas está integrado por 170 Estados Miembros y tres Miembros Asociados y tiene como objetivos primordiales la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar.

En la oportunidad, Sekimizu expuso sus prioridades al mando de este importante organismo internacional, como el combate a la piratería, el cuidado de un medioambiente presionado por el cambio climático, la aplicación de nuevos instrumentos y requerimientos que aumenten la seguridad en la navegación, entre otros temas.

Respecto a la Antártica, el secretario general de la OMI mencionó las dificultades particulares que enfrentan los buques que operan en los ambientes polares (mal tiempo, cartografía incompleta y sistemas de comunicación y de navegación no siempre fiables o disponibles). Todo esto sumado a la lejanía de las áreas por las que transitan las naves, hace que las operaciones de rescate o limpieza sean difíciles y costosas.

Sekimizu destacó el Código Polar que está desarrollando la OMI y que incluye las áreas de diseño, construcción, equipamiento, operación, capacitación, búsqueda y rescate, y cuestiones relacionadas con la protección del medioambiente para buques que naveguen en las aguas polares, especialmente en el contexto del aumento del turismo en estas regiones. “Nuestro trabajo es lograr que aquellos que viajan a la Antártica lo hagan sin riesgos”, afirmó Sekimizu.

En el seminario también participó el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, quien expuso el desarrollo científico antártico que ha alcanzado nuestro país y los desafíos futuros que enfrenta no sólo Chile sino todos los países que operan en el Continente Blanco. “Así como sucedió con el agujero de ozono, el cambio climático y sus efectos a nivel mundial han puesto a la Antártica en el centro de atención de la comunidad científica, por lo que es muy probable que el número de proyectos e investigadores aumente en los próximos años”, indicó el director del INACH.

Otros expositores fueron el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, contralmirante Iván Valenzuela y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Kurt Hartung, quienes presentaron las actividades de sus respectivas unidades y el aporte de Chile en las tareas de búsqueda y rescate en la Antártica.

En su primera visita a la Región de Magallanes, Sekimizu se reunió con el intendente Mauricio Peña y Lillo, quien igualmente asistió al seminario corroborando el interés del gobierno en el tema antártico.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno