INACH

“Sinestesia”: Un espacio de diálogo para el arte contemporáneo y la Antártica

⊛ 27 de Dic del 2012 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print


Creadores de Magallanes, Santiago y el extranjero dieron vida a inédita iniciativa del Consejo Regional de Cultura.

Punta Arenas, 19 de diciembre de 2012. La captura y generación de sonidos in situ; la representación de propuestas creativas recurriendo a medios digitales, y la discusión respecto de la relación entre arte y ciencia; fueron parte de los temas y experiencias que incluyó la actividad denominada “Sinestesia”, propiciada por el Consejo Regional de Cultura (CRCA) el reciente fin de semana en Punta Arenas.

La iniciativa, inserta en el programa Sello Regional de la entidad estatal, reunió a artistas de diferentes disciplinas y procedencia. La galería Roca de la capital regional se convirtió en el centro de intervención. En ese espacio los creadores efectuaron intervenciones y reflexionaron sobre arte contemporáneo y las herramientas multimediales que hoy surgen como soporte para mostrar y difundir sus obras. “Estamos generando un espacio de diálogo para que distintas disciplinas y artistas reflexionen en torno a las particularidades regionales y por lo tanto, puedan ir fortaleciendo nuestra identidad, reconociendo esos rasgos, apreciándolos y difundiéndolos para que lleguen por distintas vías a la gente”, expresó la directora del Consejo de Cultura, Paola Vezzani.

En el encuentro, de acceso libre al público, expusieron sus experiencias y propuestas Florencia Loewenthal, directora Galería Gabriela Mistral y Jurado concurso “Proyecto A: Residencia en la Antártica”; José Retamales, director nacional del INACH; Valentina Serrati, coordinadora del Área Nuevos Medios Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Ariel Bustamante, artista que con su proyecto “Dinámicas del Movimiento” (arte sonoro), fue uno de los ganadores del concurso Residencia Artística en la Antártica 2012. También participaron los músicos Sergio Pérez, Rafael Cheuquelaf, Héctor Águilar y Eduardo Velásquez; los audiovisualistas Marco Martínez (de Santiago) y Cristian Valle; la directora de arte en la película “Bombal”, Marcela Urivi, ganadora de esa categoría en los Premios Pedro Sienna 2012,  y Simon Whetham, artista inglés multimedia que trabaja en instalaciones, grabaciones de campo y diseño sonoro.

“El arte para nosotros, no está preso sólo de una disciplina. No es la pintura, no es solamente la foto; sino que pueden ser los nuevos medios y la importancia que tienen las herramientas digitales para expresar ideas y hablar de nuestro patrimonio”, comentó Nataniel Álvarez, integrante del colectivo “Ultima Esperanza”, en referencia a la función del Arte Contemporáneo en la exploración del recurso cultural local.

“Sinestesia” comenzó el viernes por la tarde, consideró una jornada vespertina el sábado y concluyó ese día con una intervención en el Cerro La Cruz  (Fagnano con España) a cargo del Colectivo ÚltimaEsperanza y titulada “Proyecto Cerro La Cruz”. Mientras que Sylvie Dax y Cristián Valle exhibieron las obras “Born Global Warming” y “Human’s Adventure in Wonderland”.

Fuente: Consejo Regional de Cultura Magallanes.