Instituto Antártico Chileno

ban-semana-turismo

Actualidad de Educación Antártica

Ud esta en: home > noticias > Actualidad de Educación Antártica
Publicado
7 de ene del 2013

Buscar por

eca FAE prensa

Charlas sobre la Antártica en Semana del Turismo en Magallanes

Con dos charlas sobre “Ciencia y Turismo: experiencias en Antártica y Patagonia”, a cargo de científicos del INACH, comenzó el lunes 24 de septiembre la celebración de la “Semana del Turismo”, organizada por Sernatur en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas de Magallanes.
Las charlas, dirigidas principalmente a estudiantes, profesionales y empresarios del sector turismo, se llevaron a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. La primera presentación, “Cetáceos en Magallanes: una alternativa para el ecoturismo”, estuvo a cargo del Profesor Anelio Aguayo. El experto en mamíferos marinos abordó el potencial que tiene la región para el desarrollo de actividades turísticas sustentables asociadas a la observación de ballenas (franca del Sur y jorobada) y delfines en las aguas del estrecho de Magallanes. Luego, correspondió el turno del doctor Marcelo Leppe y su charla “Patagonia fósil”, quien expuso sobre la gran riqueza paleontológica regional y los esfuerzos para rescatar la historia de Patagonia y Antártica fósil.
En el marco de la “Semana del Turismo”, dos grupos de estudiantes y actores del sector turístico visitaron el martes 25 de septiembre el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño” del INACH, para conocer las investigaciones que se realizan en el área de Paleobiología y Biología Molecular. Finalmente, del 24 de septiembre al 1 de octubre, la comunidad pudo visitar la muestra fotográfica “Antártica Nuestra” del INACH, que se exhibió en la sede de INACAP.

INACH participó en gran fiesta educativa científica en Santiago

Con un domo en el que los visitantes pudieron descubrir la Antártica, a través de una muestra fotográfica y una reproducción de tamaño natural de un campamento polar y la exhibición de videos del Continente Blanco, el INACH participó en la “Fiesta de la Neurociencia: ¿Qué tienes en mente?”.
Este gran encuentro educativo científico fue organizado por la Coordinación Metropolitana del Programa Explora Conicyt y fue montado en el Parque Quinta Normal, entre el 3 y el 6 del octubre. En él se reunieron destacadas instituciones del área científica y tecnológica del país y la región, con escolares, docentes, familias y público en general, en el marco de la celebración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

IX Feria Antártica Escolar

Estudiantes de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas fueron los ganadores de la IX Feria Antártica Escolar (FAE), que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Los ganadores integrarán la Expedición Antártica Escolar, que organiza el INACH los primeros meses de cada año.
En esta ocasión se presentaron 130 trabajos provenientes de prácticamente todo el país al concurso de la FAE, lo que representa un 11 % más que el 2011. Los mejores 25 trabajos fueron seleccionados para participar en este encuentro nacional de ciencia antártica juvenil, que este año eligió como sede la hermosa ciudad de Puerto Natales, generando un positivo impacto en autoridades, comunidad escolar y la sociedad natalina en general, que agradeció este gesto de descentralización a nivel regional.
En este encuentro también participaron con stands propios numerosas organizaciones públicas y privadas ligadas a la ciencia y el medioambiente.
El programa de actividades de profesores y estudiante incluyó visitas al Parque Nacional Torres del Paine, las que fueron guiadas por el paleobiólogo Marcelo Leppe, el glaciólogo Ricardo Jaña, el oceanógrafo Cristian Rodrigo y el microbiólogo Jorge Gallardo.

Ganadores IX Feria Antártica Escolar

Categoría Investigación Bibliográfica

Primer lugar: Raúl Antonio Loyola, del Colegio San Agustín de Antofagasta, con el proyecto “Efecto del aumento de la temperatura en la Antártica, en la abundancia de ácaros del género Rhagidia”.

Segundo lugar: Pilar Pastén y Sofía Salazar, del Colegio Inglés San José de Antofagasta, con el proyecto “Efectos del cambio climático sobre la cadena trófica de dos especies de pingüinos”.

Categoría Trabajo Experimental

Primer lugar: Omayra Belén Toro y Naomi Estay, del Liceo Nº 1 Javiera Carrera (Santiago), con el proyecto “Búsqueda de microorganismos psicrófilos antárticos capaces de degradar fenantreno para uso en biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA)”.

Segundo lugar: Dusan Marinkovic, del British School (Punta Arenas), con el proyecto “Resistencia UV de bacterias del género Pseudomonas aisladas de territorio antártico”.