Instituto Antártico Chileno

orig7

Se inicia Expedición Antártica Escolar

Ud esta en: home > noticias > Se inicia Expedición Antártica Es...
Publicado
19 de feb del 2013

Buscar por

educacion FAE

Punta Arenas, 19 de febrero de 2013.- Al mediodía de hoy arribaron a la isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur, el grupo de estudiantes y profesores de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, que darán vida durante diez días a la IX Expedición Antártica Escolar (EAE), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Tras arribar al aeródromo “Teniente Rodolfo Marsh”, los entusiastas jóvenes fueron llevados a la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, en bahía Fildes, donde estarán alojados. En la tarde, el grupo realizó un recorrido por la base “Pdte. Eduardo Frei Montalva”, de la Fuerza Aérea de Chile.

Al término de la visita, los jóvenes se dirigieron hacia el sector suroeste de la isla Rey Jorge, frente al mítico mar de Drake, con el objeto de conocer en terreno el trabajo desarrollado por la investigadora de la Udec, Angélica Casanova, quien estudia el impacto del calentamiento global sobre la colonización y el establecimiento de especies de plantas nativas de Antártica. La Dra. Casanova busca determinar el tipo de interacciones que existen entre plantas vasculares y musgos y sus respuestas al cambio climático que afecta a esta zona del planeta.

Durante su estadía en Antártica, los jóvenes realizarán un intenso programa de actividades junto a investigadores del INACH en diversos puntos de Fildes, además de recorrer bases de Rusia, China, Uruguay y Chile.

Quienes participan en esta edición de la EAE son los últimos ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE), realizada en noviembre pasado en la ciudad de Puerto Natales. Además, por primera vez, los jóvenes chilenos tienen la posibilidad de compartir esta experiencia con una delegación internacional, formada por dos estudiantes y una profesora de Finlandia, quienes ganaron un concurso de ensayos sobre Antártica, organizado por la Embajada de Chile en ese país.


Los expedicionarios observan las cámaras del proyecto de la Dra. Casanova.