Instituto Antártico Chileno

panoramica-fildes

Visitas a isla Ardley y estación china realizaron jóvenes en segundo día de la EAE

Ud esta en: home > noticias > Visitas a isla Ardley y estación c...
Publicado
20 de feb del 2013

Buscar por

eca educacion FAE

Isla Rey Jorge, 20 de febrero de 2013.-Con diversas actividades que les permitieron conocer más de la la vida en bases antárticas y la fauna que habita en el sector de Fildes, aprovecharon su segundo día de estadía en isla Rey Jorge, los jóvenes y profesores que integran la Expedición Antártica Escolar (EAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Durante la mañana, los expedicionarios se trasladaron hasta la playa noreste de la isla Ardley, que se extiende unos 500 metros, entre dos puntas rocosas (Faro y Braillard). Esta isla es conocida por ser lugar de reproducción de pingüinos papúa (Pygoscelis papua) y adelia (Pygoscelis adeliae). Otras especies que se pueden observar regularmente son los pingüinos antárticos o de barbijo (Pygoscelis antarctica), el petrel gigante del Sur, el gaviotín antártico, el petrel damero o moteado, ya que nidifican en las cercanías del sitio, además de elefantes marinos del Sur, lobos finos antárticos y focas de Weddell.

Toda la península Ardley (isla Ardley), excepto por este sitio, corresponde a una Zona Antártica
Especialmente Protegida (ZAEP Nro. 150) del Tratado Antártico, a la cual sólo se puede acceder para realizar actividades científicas autorizadas.

Chilenos en la “Gran Muralla”

En la tarde, la delegación de la EAE tuvo la oportunidad de visitar la estación china “Gran Muralla” (“Great Wall”), emplazada en las cercanías de Fildes. Impresionados se mostraron los jóvenes en su recorrido por las modernas instalaciones, al tiempo que aprovecharon de dialogar con algunos científicos de ese país, en relación a sus actividades dentro de la base.

Great Wall

Great Wall

Great Wall
Delegación de la EAE junto al jefe de la base china, Yu Yong.

Al término de esta actividad, la delegación realizó una visita a la Estación Marítima de Bahía Fildes, para luego efectuar un operativo de limpieza de la playa de la bahía, como una forma de comprometer a los jóvenes con la valoración y protección del medio ambiente.