Instituto Antártico Chileno

eae-bellingshausen

Ascensión al domo Bellingshausen marcó la jornada de la EAE

Ud esta en: home > noticias > Ascensión al domo Bellingshausen m...
Publicado
24 de feb del 2013

Buscar por

educacion FAE

Isla Rey Jorge, 23 de febrero de 2013.-Las sorpresas no cesaron este sábado para los estudiantes y profesores de Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, que junto a una delegación finlandesa, están participando en la IX Expedición Antártica Escolar (EAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Una visita a la base uruguaya “Artigas” y luego una caminata hacia el sector del glaciar Collins, para hacer una ascensión al domo Bellingshausen, fueron parte de las actividades que realizó la delegación de la EAE. Sin embargo, la jornada se inició temprano con charlas de los jóvenes en dependencias de la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, quienes expusieron en inglés ante sus pares y los científicos que actualmente trabajan en la base, en relación a los proyectos que desarrollaron en la última Feria Antártica Escolar, efectuada en noviembre en Puerto Natales.

Durante la jornada, los expedicionarios conocieron también a la estudiante de la Universidad de Concepción, Ana Rabanal, quien obtuvo el fondo de apoyo para tesis de pregrado, que otorga el INACH, CorreosChile y la Fuerza Aérea de Chile. Gracias a este concurso, la futura bióloga se encuentra trabajando su tesis en la Antártica, con el compromiso de atender la oficina de CorreosChile en el sector de Fildes.

Asimismo, los jóvenes de la EAE participaron en una actividad de producción de relatos digitales de su experiencia antártica, proyecto que es desarrollado por el antropológo Juan Francisco Salazar, de la Universidad de Western Sydney (UWS), Australia.

Mañana, los expedicionarios se embarcarán en el buque “Aquiles” de la Armada de Chile, para iniciar su regreso a Punta Arenas, previsto para el día 28 de febrero.


Raúl Loyola, de Antofagasta, presentó el proyecto con que obtuvo el primer lugar de la categoría bibliográfica en la IX FAE.


La tesista Ana María Rabanal (der.) contó su experiencia a los expedicionarios de la EAE.


La meteoróloga Paulina Barrios, de la dotación antártica uruguaya, conversa con los expedicionarios chilenos y finlandeses.


Caminata hacia el domo Bellingshausen.


Expedicionarios posan felices tras la ascensión al domo.


El antropólogo Juan Francisco Salazar prepara junto Raúl Loyola, del Colegio San Agustín de Antofagasta, la grabación de su relato digital sobre esta experiencia antártica.


Sofía Salazar, del Colegio Inglés San José de Antofagasta, también relató sus vivencias en esta travesía en territorio antártico.