Instituto Antártico Chileno

procien2013

INACH publica su nuevo programa científico polar

Ud esta en: home > noticias > INACH publica su nuevo programa ci...
Publicado
19 de mar del 2013

Buscar por

Ciencia prensa procien

– El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) 2013 está formado por 63 proyectos, con un presupuesto global superior a los 4 millones de dólares para su ejecución.

Punta Arenas, 19 de marzo de 2013. El Instituto Antártico Chileno (INACH) publicó hoy la versión 2013 de su Programa Nacional de Ciencia Antártica, con el estado actual de proyectos en ejecución, sus objetivos, duración y fuentes de financiamiento. Más de 4 millones de dólares es el presupuesto global que requieren estos proyectos para alcanzar sus propósitos en diversas líneas de investigación, como las relaciones entre Sudamérica y Antártica; las adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; la abundancia y diversidad de organismos antárticos; el calentamiento global y evolución del clima, y el medioambiente polar.

Según el director nacional del INACH, Dr. José Retamales, “la línea de investigación que más ha crecido está vinculada al estudio de las adaptaciones al medio antártico, algo que abre muchas posibilidades, ya que estamos hablando de conocimiento con un potencial de aplicación enorme”. En este sentido, el PROCIEN ya es capaz de mostrar resultados auspiciosos, por ejemplo, “se han determinado enzimas capaces de degradar desechos líquidos grasos provenientes de la industria alimentaria y biofertilizantes que pueden estimular el crecimiento de otras plantas de interés comercial”, afirma Retamales.

Esta publicación ya está disponible en pdf en el sitio electrónico 10.112.1.19/inach y la próxima semana estará en su versión impresa, teniendo el tiraje de 1.000 ejemplares. Su distribución es totalmente gratuita, siendo su público objetivo principal la comunidad científica nacional e internacional, líderes de opinión y medios de comunicación, entre otros.

¿En qué está la ciencia polar chilena?

El PROCIEN presenta en sus páginas varios aspectos relacionados con el estado de la investigación antártica nacional. En el aspecto logístico, se destaca la nueva capacidad de la principal base científica de Chile en el Continente Blanco: la base “Profesor Julio Escudero”, que tiene nuevos espacios para el tratamiento y estudio de muestras colectadas en el amplio sector de la península Antártica. También se ilustran las diversas plataformas logísticas con que cuentan las Fuerzas Armadas (buques, aviones y bases) y que sirven de apoyo la investigación.

En cuanto a gestión, entre los años 2005 y 2012 se ha triplicado el número de proyectos presentados a y finalmente financiados por Conicyt, situación que también se repite para los proyectos administrados por el INACH. Esto ha estimulado que nuevos y más investigadores nacionales se incorporen a la ciencia polar y logren desarrollar una carrera científica ligada a ella. Es el caso de la bióloga Angie Díaz, quien hizo su tesis de pregrado en la Antártica y ahora ya tiene un proyecto propio financiado por Fondecyt relacionado con la historia evolutiva del caracol Neobuccinum eatoni en el océano Austral. Otro indicador que demuestra el crecimiento histórico del PROCIEN es el número de publicaciones (ISI) y de patentes de investigadores antárticos chilenos registradas en Estados Unidos, superando las primeras el promedio de 30 papers al año.

En cuanto a las fuentes de financiamiento ya establecidas (INACH, Fondecyt, Conicyt, Corfo), la novedad de este año es la incorporación del Fondo de Financiamiento de Centros de Excelencia en Investigación (FONDAP), que es un programa administrado por Conicyt destinado a fomentar el desarrollo de centros de investigación científica de excelencia y alto impacto en áreas prioritarias para el país.

En el plano estrictamente científico, destacan algunos proyectos nuevos, como el del Dr. Manuel Gidekel, que estudiará una molécula anticancerígena obtenida desde el pasto antártico (Deschampsia antarctica), y del Dr. Marcelo González (INACH), que estudiará las respuestas de invertebrados a condiciones de estrés térmico en un contexto de cambio climático. El geólogo Francisco Fernandoy (Univ. Andrés Bello) intentará hacer una reconstrucción climática de la zona norte de la península Antártica, donde se encuentra la mayoría de las bases polares chilenas, en tanto que el Dr. Cristián Rodrigo (INACH) analizará los ambientes glaciomarinos para establecer correlaciones geológicas y oceanográficas que permitan comprender la evolución del clima de la nombrada península.

El proyecto de la Dra. Angélica Casanova estudiará el efecto del calentamiento sobre comunidades de musgos antárticos y su interacción con plantas nativas y, en el mismo ámbito, el Dr. León Bravo está creando un grupo de investigación internacional en ecofisiología vegetal que estudie y divulgue las respuestas de las plantas frente al incremento de temperatura y CO2 con la finalidad de esclarecer las bases biológicas de la expansión de las poblaciones vegetales en el actual escenario de cambio climático en la Antártica marítima.

Así, esta publicación institucional se constituye en un excelente medio de comunicación para comprender y conocer el estado y evolución de la ciencia antártica nacional, que está pronto a cumplir 50 años de existencia esta temporada 2013-2014.


Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Tel. (61) 298 139